Las propuestas relacionadas con la supresión o modificación del carril bici suponen la mayoría de estas propuestas.
Hasta el próximo 22 de octubre se pueden votar los presupuestos participativos. En la categoría de Ciudad puede elegirse entre 27 propuestas.
En la fase inicial del proceso de los presupuestos participativos se pudieron presentar propuestas para, posteriormente, ser evaluadas por el personal técnico de la concejalía.
Una vez alcalzada la fase de votación, se conoce el motivo de exclusión de las distintas propuestas. En la categoría de ciudad, 61 propuestas relacionadas con la movilidad acupan casi la mitad de las 145 propuestas rechazadas. También se han rechazado 17 propuestas relacionadas con parques y 16 sobre protección animal, principalmente sobre propuestas de análisis de ADN de las heces caninas.
Reglamento de participación
Los motivos de exclusión técnica están regulados en el reglamento de los presupuestos participativos ciudadana, aprobado recientemente:
Quedarán excluidas de validación técnica positiva las siguientes propuestas:
- a) Las que tengan que ver con el mantenimiento urbano, en cuanto a reparación o reposición, y que puedan ser tramitadas a través del canal de Quejas y Sugerencias municipal para su resolución.
- b) Las propuestas realizadas que ya estén contempladas en otro programa y/o presupuesto municipal, regional, estatal o europeo de inversiones.
- c) Las que no tengan un impacto directo en los barrios o la ciudad.
- d) Las relacionadas con colegios públicos y concertados del municipio, ya que cuentan con sus propios conductos municipales.
- e) Las que conlleven gastos para la ciudadanía (cuotas, abonos, etc.).
- f) Las relativas a gastos corrientes y servicios cuya ejecución se plantee para un período de más de 3 meses o impliquen un aumento en el Capítulo 1 de personal.
- g) Las que no respeten los derechos de igualdad, oportunidad y no discriminación.
- h) Las propuestas no pueden tener consignación presupuestaria en el Presupuesto Municipal o estar ya contemplada en alguna partida presupuestaria de las Concejalías del Ayuntamiento.
- i) La ejecución de la propuesta no puede superar el dinero máximo previsto por categoría.
- j) No pueden proponerse empresas, personas o recursos concretos que condicionen su puesta en marcha.
Motivos de exclusión
El principal motivo de exclusión es el que se ha denominado como «Rechazo» en el sentido de que la evaluación técnica indica el rechazo de la propuesta concreta por preferirse otros modelos.
El principal motivo de rechazo ha sido la referencia al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) frente a las propuestas de supresión o modificación del carril bici. En concreto, la respuesta ha sido: «La ampliación de la red ciclista urbana mediante carriles-bici segregados y protegidos es una medida incluida en las líneas estratégicas del Ayuntamiento para el último periodo de vigencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2024. En base a lo anterior, la propuesta no es elegible por ser contraria a dichas líneas estratégicas». Sin embargo, el PMUS aprobado en 2016 no limita las opciones de carril bici al carril bici segregado como única opción. Se han rechazado, además, las propuestas sobre el análisis de ADN canino porque «el colegio de veterinarios no considera efectivo este método» y los contenedores de basura soterrados.
El siguiente motivo de no admisión de las propuestas ha sido el no tener las competencias para las inversiones indicadas. Así, más de 10 propuestas sobre líneas internas de autobús han sido rechazas. También otras vinculadas a la pasarela peatonal que una ambos lados de la ciudad separados por la A-3.
Otras 17 propuestas han sido rechazada por no tratarse de una inversión, como la propuesta de que las calgatas cambien su formato actual, diseñado desde las AMPAS o la instalación de una línea de tranvía.