Segunda parte de la Crónica del Pleno de Rivas: El vertedero, la sanidad y el urbanismo se cuelan en el debate presupuestario

 

Al comienzo del pleno de hoy, se ha realizado un minuto de silencio por las tres mujeres y una niña asesinadas por violencia de género.

También se han leído las declaraciones institucionales: Yasmin Manji (IU), concejala de Feminismos, ha leído la Declaración con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, a propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid. Por su parte, Roberto de la Hoz (Cs) ha leído la relativa a la mejora de zonas en los parques para la realización de actividades, como la celebración de parques infantiles.

Avance en la definición urbanística

A continuación, tuvo lugar un debate urbanístico en torno a la aprobación del “Estudio Detalle para parcelación de la parcela RC-110-8 del PP “Cristo de Rivas”.

Pilar Gabina, concejala de Urbanismo y Vivienda, ha explicado que este paso administrativo es preceptivo para segregar parcelas, tal y como solicitó VIMARSA para construir viviendas en régimen de cooperativa. Francisco Gallardo, del PP, ha informado que su grupo vota a favor porque “es algo que tendría que haber estado hace muchos, muchos meses”, en referencia a un informe fechado en 2021 sobre esta modificación. El edil popular ha preguntado: “¿cuándo va a dimitir la concejala de vivienda que, “parando y pensando”, está generando una burbuja inmobiliaria en Rivas que deja a jóvenes de Rivas sin poder vivir en Rivas?”.

En el caso de Ciudadanos de Rivas, Luis Mas ha afirmado que “la parálisis no puede ser infinita”. La formación naranja comparte parte de la gestión del Gobierno, siempre y cuando se levante de forma inmediata la suspensión de obras, que concluye el 4 de enero de 2023, según la edil responsable de urbanismo, Pilar Gabina Alonso (PSOE). La concejala socialista también ha defendido que, para seguir construyendo, “las personas que quieren vivir en Rivas necesitan equipamientos suficientes”. 

El PP de Rivas afirma que el Gobierno “ha cerrado la ciudad” y no ha cumplido con sus competencias en materia de transportes, criticando que “tras la primera piedra de la M-50, no hayan avanzado las obras”. Pilar Gabina (PSOE) se ha mostrado orgullosa de una gestión que ha calificado de “impecable”, criticando la falta de colaboración de la Comunidad de Madrid.

Pese a las distintas posturas expresadas en el debate, hubo unanimidad del pleno a la hora de votar.

Vigésima modificación al presupuesto.

José Manuel Catro ha presentado la propuesta de destinar los 340.000 euros restantes del fondo de contingencia al Rivamadrid para el pago de la tasa de vertedero, actualizada en mayo. Vanessa Millán (Podemos) añadió que “solo podemos hacer una estimación”, ya que aún siguen reclamando a la Mancomunidad del Este que aclare las tasas y que “refleje una diferente para la materia orgánica que Rivas está reciclando de forma ejemplar”.

Desde la oposición, la edil Janette Novo (PP) ha preguntado sobre la diferencia entre el Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) del año anterior y el detraimiento de recursos del fondo de contingencia para abordar las tasas de este año. “Hay un defecto en la previsión, una diferencia de casi un millón de euros”, ha señalado Novo.

Luis Mas (Cs) ha criticado la forma en que se está poniendo en marcha la planta de residuos de Loeches, en comparación con la de Valdemingómez, con menores opciones para contemplar el reciclaje de residuos que se aplica en Rivas. Además, ha señalado la mayor distancia desde Rivas, que supone mayor contaminación. El edil naranja ha recopilado distintas declaraciones de miembros del Gobierno sobre “la construcción de un eco-parque en Rivas”, criticando que este no se haya puesto en marcha.

Por parte del PSOE, el concejal Juan Manuel Calleja ha explicado los distintos tipos de residuos generando, destacando que solo hay un 5% de impropios, que demuestra “el reciclaje ejemplar de la ciudadanía de Rivas”. José Luis Alfaro (portavoz del Grupo Municipal IU-Equo-MM) ha abundado en ello, reclamando “un plan regional” que permita que los esfuerzos de Rivas no se vean penalizados con mayores tasas.

La consejera delegada de Rivamadrid, Vanessa Millán, ha explicado la propuesta de no contemplar la tasa, que tiene que ver con los nuevos acuerdos que se están dando en la Mancomunidad. También ha destacado que Rivas son los únicos que han pedido “tasa diferencial” que tenga en cuenta el reciclaje de residuos que se hace en los municipios.

La edil morada ha destacado el paso de una a seis composteras comunitarias que se ha dado en esta legislatura. En respuesta a Ciudadanos, ha explicado que se sigue trabajando en conseguir fondos europeos que permitan afrontar el inicio de la creación de ese eco-parque.

“Para algo estamos en la Mancomunidad del Este, estamos hablando de una competencia municipal, dejen de culpar a la Comunidad de Madrid” ha replicado Janette Novo (PP). Alfaro (IU) ha acusado a la concejala popular de “no preocuparse por cómo se realiza la gestión de residuos de nuestro municipio”, a la par que ha defendido una visión más global para la gestión de los residuos. “Tenemos la obligación de atender las necesidades de Rivas” ha concluido José Manuel Castro (concejal de Hacienda y Organización), explicando el aumento de costes de la gestión de residuos, relacionado con el aumento de la población y con el aumento del trayecto hasta la planta de residuos. “Nos obligan las directrices europeas a tratar los municipios de una determinada manera nuestros municipios y luego la Comunidad se desentiende de la gestión medioambiental de los residuos, que sigue abordando como oportunidad de negocio” ha denunciado Castro.

Al término del debate, se aprobó la modificación presupuestaria con los 20 votos a favor del Grupo Municipal de Ciudadanos y de las formaciones del Gobierno, frente a los 4 en contra del PP y no adscritos y una abstención de Vox.

El Pleno reclama a la Comunidad de Madrid el 4º centro de salud

Carmen Rebollo, concejala de Salud Pública, ha defendido la moción del grupo municipal IU-Equo-MM para exigir a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que comience cuanto antes la construcción del cuarto centro de salud, de especialidades y de servicio de atención de urgencias extrahospitalarias previsto en el barrio de la Luna y para el cual, la consejería de Enrique Ruíz Escudero ha puesto dos plazos distintos en las dos últimas semanas: primero para el primer trimestre de 2029 y ahora para julio de 2027.

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad a la moción haciendo énfasis en la falta de profesional sanitario en todo el país e instando al Gobierno a la búsqueda de un consenso con las comunidades autónomas para encontrar soluciones a este problema. Sin embargo, su moción obvia el problema contenido en la moción original: la carencia de infraestructuras en la ciudad.

Según el reglamento, primero se vota la enmienda a la totalidad, decayendo la moción originar si saliera aprobada (no ha sido el caso). La moción original ha sido aprobada con el apoyo de los partidos del Gobierno, Ciudadanos y Vox, con el voto contrario de PP y no adscritos. 

Finalizada la segunda moción contenida en el orden del día, la concejala de VOX ha presentado una moción de urgencia sobre los recientes carriles bici, contra los cuales se ha convocado una manifestación, según ha dicho la concejala. Según el reglamento, corresponde en primer lugar votar la urgencia. Ésta se ha rechazado con 15 votos en contra del gobierno local y 8 a favor de la oposición.

También ha hecho acto de presencia, como forma de apoyo a la moción sanitaria, la Plataforma Rivas por la Sanidad Pública, finalizado el pleno , cuyo representante ha recordado que la Comunidad de Madrid despidió a 6.000 sanitarios justamente el mismo día que la plataforma estuvo por vez anterior en el pleno municipal, en marzo. “Los mismos 6.000 que hoy la Comunidad necesita” ha remarcado Javier Tabarés.

La Plataforma Rivas por la Sanidad Pública interviene en el Pleno de Rivas en defensa del cuarto centro de salud.

La Plataforma Rivas por la Sanidad Pública interviene en el Pleno de Rivas en defensa del cuarto centro de salud.

También fue rechazada una moción de Vox que pretendía retirar las subvenciones a los sindicatos del Ayuntamiento, que realizan políticas de formación y prevención de riesgos laborales extremadamente útiles con ellas.

El resto del Pleno se ha dedicado a debatir las cuentas de 2021 y la propuesta de presupuestos de 2023, como hemos contado en la otra parte de la Crónica del pleno de hoy.