El grupo Municipal IU-Equo-Más Madrid reclama a la Comunidad de Madrid que empiece a construir de manera urgente el cuarto centro de salud en el barrio de la Luna

Recuerda que la consejería de Sanidad se comprometió, en mayo de este año ante el Defensor del Pueblo, a que el centro de salud comenzaría a construirse el próximo 2023 y denuncia las nuevas fechas trasladadas, inicialmente para el 2029 y posteriormente, para 2027. Esta moción ha sido respaldada por el grupo municipal Socialista, Ciudadanos y Grupo Mixto (Podemos).

 

El Grupo Municipal IU-Equo-Más Madrid ha presentado una moción para exigir a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que comience cuanto antes la construcción del cuarto centro de salud, de especialidades y de servicio de atención de urgencias extrahospitalarias previsto en el barrio de la Luna y para el cual, la consejería de Enrique Ruíz Escudero ha puesto dos plazos distintos en las dos últimas semanas: primero para el primer trimestre de 2029 y ahora para julio de 2027.

En su moción, el grupo municipal denuncia que el consejero Ruiz Escudero anunció públicamente que las obras comenzarían en el año 2023, respuesta que también trasladó al Defensor del Pueblo. Así mismo recuerdan que el proceso de negociación para la construcción de este equipamiento comenzó ya en el año 2014 y que desde 2018 hay cedida a la Comunidad de Madrid, por parte del Ayuntamiento de Rivas, una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados para esta finalidad, habiéndose ofrecido además el Ayuntamiento, en diversas ocasiones, a adelantar el dinero de proyecto y construcción para agilizar los plazos.

“Queremos insistir en el hecho de que la Comunidad de Madrid rechazó el convenio que le ofrecía el Ayuntamiento de Rivas ofreciéndose a ocuparse de construcción y financiación para agilizar los plazos, nos aseguraron que firmar o no el convenio no supondría una diferencia en los plazos de construcción, cuando de haber firmado el convenio, el centro de salud ya sería una realidad” explican.

Han pasado 8 años desde el comienzo de las negociaciones y Rivas, con 20.000 nuevos habitantes desde entonces, sigue contando tan solo con tres centro de salud. “Estos centros, además, están completamente infradotados de recursos” denuncia José Luis Alfaro, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Equo-Más Madrid.

“Hace escasos días la Comunidad de Madrid envió al Ayuntamiento un cronograma donde se indicaba que la fecha prevista de apertura sería el primer trimestre de 2029, un plazo totalmente inasumible. Tras la crispación que esto generó, y gracias a la movilización ciudadana y a que el Ayuntamiento anunció que tomaría medidas legales y populares, ahora nos dicen que estará en julio de 2027. Teniendo en cuenta que la consejería de Sanidad ha incumplido su palabra en diversas ocasiones, no nos lo creeremos hasta que no lo veamos”, añade Alfaro.

En su moción, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, reclama también que, una vez el cuarto centro de salud, centro de especialidades y servicio de atención de urgencias sea construído, la Comunidad de Madrid lo dote con las y los profesionales necesarios, esta reclamación, recoge una de las principales preocupaciones del personal sanitario y los colectivos en defensa de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.