Pleno de Rivas: choque de modelos de ciudad en el debate de Presupuestos

El pleno municipal de hoy ha abordado dos temas fundamentales: la cuenta general de 2021 (que sirve de fiscalización y evaluación presupuestaria de la acción del gobierno) y la propuesta de presupuestos para 2023, en la que se han debatido iniciativas clave para la ciudad en un delicado año electoral. Pero se han tratado también otros puntos, que Zarabanda os hemos contado aquí.

 

Cuentas 2021: “Prudencia financiera”

Previo al debate presupuestario se aprobó la cuenta general de 2021, sobre la que no ha habido ninguna alegación en el plazo de exposición pública. José Manuel Castro ha destacado el cumplimiento de las normas fiscales del Ministerio de Hacienda.

La edil popular Janette Novo expuso que, a 31 de diciembre, el Ayuntamiento ha abonado 31 millones de obligaciones de pago, mientras quedaron 18 millones sin abonar. Esto supone el 83% de ejecución de los créditos inicialmente previstos. “Si no ejecutan el presupuesto, es normal tener remanente”, ha denunciado Novo (PP).

Sobre el no cumplimiento de los gastos previstos, Novo ha puesto como ejemplo la partida de formación destinada a emprendedores, que de 50.000 euros presupuestados, posteriormente reducidos a 30.000 euros, sólo se han gastado 3.000 euros durante el año 2021, 

Por parte de Ciudadanos, Luis Mas mostró su conformidad del descenso en gastos financieros, pero añadió la crítica a la orientación “ideológica” del cumplimiento en la ejecución del gasto.

José Manuel Callejas (PSOE) defendió la “prudencia financiera” que demuestra la cuenta general de 2021, rebajando la deuda por habitante. El superávit de 16 millones ha servido para sostener la iluminación municipal, tras el aumento del precio de la luz motivado por la crisis de la guerra de Ucrania. Ha destacado que ha sido en Deportes, Transición Ecológica y Hacienda y Patrimonio donde más gasto público se ha destinado en 2021.

Por último, el responsable de Hacienda, José Manuel Castro (IU), ha señalado que “hay información que ustedes obvian en sus titulares”. Por ejemplo, ha denunciado que los 2 millones presupuestados para la construcción de un colegio no se han podido ejecutar por la falta de iniciativa de la Comunidad de Madrid, no por causa del Ayuntamiento. “Se ha ejecutado un 83% de los gastos del presupuesto” y “cada año cumplimos la previsión de ingresos” ha expuesto el edil comunista, argumentando que la gestión ha sido tan acertada que ha permitido cubrir imprevistos derivados del COVID o de la guerra de Ucrania.

En respuesta a Ciudadanos, Castro (IU) manifestó que “el Presupuesto es ideológico, claro, porque tiene que ver con nuestro entendimiento y con la atención a la realidad, con las propuestas que lanzamos a la ciudadanía”. El edil comunista expuso una defensa de los Presupuestos como herramienta de cumplimiento de los compromisos programáticos y electorales con la ciudadanía ripense.

La concejala popular, Janette Novo, criticó la cuantía elevada de “saldos de dudoso cobro”. También criticó que el Ayuntamiento haya recibido una sanción por no presentar en plazo un modelo contable. Ha defendido bajar impuestos “ya que tenemos un remanente y un superávit que puede repercutir positivamente en los vecinos de Rivas”, junto a una denuncia a aquellos ingresos cuya previsión estaba “sobreestimada”. Ciudadanos de Rivas se ha sumado a la defensa de una “bajada de la carga fiscal”.

“No se cumple la regla de gasto porque está suspendida” ha argumentado Castro (Hacienda), quién ha explicado que se podían eliminar esos saldos de dudoso cobro, pero que no renuncian a cobrarlos en algún momento, explicando que algunos vienen de más de una legislatura hacia atrás en el tiempo.

Por último, la cuenta general de 2021 ha salido aprobada con los 16 votos favorables del Gobierno (PSOE, Podemos y IU-Equo-MM), frente a los 4 votos en contra de PP y no adscritos y las 5 abstenciones sumadas entre Cs y Vox.

 

Presupuestos 2023: Reducción de la deuda y llegada de los fondos europeos

El pleno ordinario de noviembre, retrasado unos días para poder debatir también la propuesta económica del Gobierno Local para el año que viene, ha aprobado los presupuestos que, en palabras del concejal de Hacienda José Manuel Castro “se deben al ingente trabajo de todas las áreas de este ayuntamiento”.

Castro ha informado que el presupuesto ha sido presentado en los consejos de participación y el pacto social con anterioridad a este pleno. Con 130 millones en consolidado, incluyendo las empresas municipales, supone un aumento del 8% respecto al año anterior. El presupuesto de 2023 es la revisión de la situación de nuestra ciudad, ha remarcado el concejal.

“¿Qué queremos ser de mayores?” es la pregunta que responde este presupuesto, tras el proceso de “Rivas, párate a pensar”, según ha explicado José Manuel Castro, responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Rivas.

Ha explicado que desde el año 2012 se mantienen congelados los impuestos, con unas bonificaciones que se han venido reforzando en los últimos años para proteger a empresas y ciudadanos. “La riqueza debe estar supeditada al interés general” ha defendido Castro. Como elemento novedoso, ha destacado el aumento del 600% de ingresos por transferencia, muy ligados a la entrada de fondos europeos (cerca de 20 millones).

En el año 2022, destaca Castro: “nos hemos visto obligados a aumentar nuestro gasto en numerosos contratos públicos y suministro eléctrico, así como la subida salarial de los trabajadores municipales, desde el compromiso de mantener la prestación de servicios públicos a nuestros vecinos y vecinas”. Más de 57 millones en personal público, “agradezco su trabajo diario que fortalece nuestros servicios públicos” ha expresado José Manuel Castro.

El Presupuesto plantea un incremento de 150 personas, entre estabilización de empleo y programas de empleo. Entre las apuestas estratégicas para la ciudad, el edil comunista ha destacado que se sigue trabajando para impulsar las comunidades energéticas.

En diciembre de 2022, la deuda viva del ayuntamiento se reducirá a poco más de 3 millones. Mientras que la deuda consolidada (incluyendo las empresas públicas) se debe en un 80% a las viviendas públicas, que sitúan a Rivas como la cuarta ciudad madrileña con un parque más nutrido y capaz de atender las necesidades residenciales de sus vecinos con menos recursos.

Al inicio de las votaciones corresponde votar las enmiendas a la totalidad, de devolución, presentadas por VOX, que no ha sido apoyada por ningún otro grupo municipal, con la abstención del PP y el voto en contra del resto de los grupos. Tras esta votación, también se han votado las enmiendas presentadas por el PP, que Zarabanda publicó ayer. Con distintas votaciones por grupos de enmiendas, todas ellas han sido rechazadas.

Las partidas “todo a un euro” centran el debate

El concejal no adscrito Bernardo González ha denunciado que “esto parece un bazar de todo a un euro, no son presupuestos realistas”, en referencia a las 884 partidas de 1 euros en el proyecto de presupuestos. Ha afeado a Ciudadanos que no presente enmiendas a los presupuestos y anunciado su voto favorable a las enmiendas parciales del PP y a la enmienda de devolución de Vox.

Por parte de Podemos, Vanessa Millán ha destacado el trabajo de coordinación de la concejalía de Hacienda que ostenta José Manuel Castro (IU), así como que se haya contado la propuesta de los presupuestos en diversos espacios de participación municipal, “avanzando hacia la Rivas de la próxima década, una Rivas más igualitaria, con justicia social y más ecológica”.

La portavoz popular expresó su malestar con el Gobierno: “Este año no han hecho un solo gesto para asumir ninguna de las 85 enmiendas de las presentadas por el PP”. Novo (PP) ha destacado su propuesta de un millón de euros para dotar al transporte de Rivas con un bus eléctrico urbano. “Los presupuestos de 2023 son un déjà vu con el saco de las partidas de un euro” ha criticado Janette Novo, que considera que esa “operatividad” de esas partidas van ligadas a la mayor “opacidad” en el gasto.

“Parece que todo va a ir a la bicicleta, cuando el bus eléctrico también es transporte alternativo” ha defendido Novo (PP). Además, ha defendido que gracias a la “Ley Montoro” en Rivas se ha tenido que reducir la deuda. En la memoria de Alcaldía, señala el PP: “se dice que la vivienda es un derecho, mientras se paralizan las obras y se niega el mismo”.

Ha denunciado que se construyera el centro de protección animal en una zona verde en la que no se podía construir, como ha evidenciado una sentencia condenatoria.

Por contra, el portavoz de Ciudadanos, Jorge Badorrey, agradeció el trabajo de los funcionarios y la voluntad de acuerdo del concejal Manu Castro. Los naranjas agradecieron que se hayan integrado algunas de sus propuestas, como la liga de e-sports. También criticó la falta de “transparencia” de las partidas de un euro. Por su parte, defendió el “no protagonismo” del Ayuntamiento en unas comunidades energéticas que ellos defienden que se impulsen desde lo privado, bajo la iniciativa particular de vecinos y vecinas.

Mónica Carazo, en calidad de portavoz del Grupo Municipal Socialista, se sumó a los agradecimientos al personal municipal y al equipo de gobierno. “Somos conscientes del esfuerzo” afirmó. En su intervención, expuso “la importancia de haber paliado la crisis sanitaria en los anteriores presupuestos y de hacer estos en medio de una crisis energética”.

Carazo (PSOE) destacó “el apoyo a los colectivos vulnerables con 748.000 euros de ayudas asistenciales, con programas como el “respiro familiar” o que se aumenta el fondo de compensación educativa”. La formación para el empleo y los programas de activación para jóvenes han demostrado un mejor desempeño que las bonificaciones de contratación directa, según la concejala.

José Alfaro (Grupo Municipal IU-Equo-MM) se sumó a los agradecimientos y, desde un tono de concordia, planteó “el agradecimiento a todas las propuestas de todos los grupos y el lamento por que los recursos sean finitos y no se pueda hacer todo”.

“Rivas es una ciudad solidaria que se ha construido mirando hacia afuera, no solo hacia adentro, y celebro que hoy sea el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino” ha defendido el concejal de Izquierda Unida, en defensa de los convenios y ayudas que el Ayuntamiento realiza para apoyar las actividades de múltiples entidades solidarias del municipio.

Alfaro (IU) ha defendido “una solución social para la Cañada, con una partida de 500.000 euros para continuar el proceso de realojo de familias en condiciones dignas”. Y “ningún niño o niña se quedará fuera del comedor escolar por falta de recursos, porque vamos a hacer inagotable el fondo de compensación educativa” ha defendido el concejal, poniendo en valor el asociacionismo educativo. También ha señalado como positivo que se dedique una partida a la puesta en marcha del Centro de Mayores El Pardo.

En el primer turno de cierre, José Manuel Castro (concejal de Hacienda) ha reivindicado que a los consejos de participación acuden en un ejercicio de rendición de cuentas, no en un proceso de lluvia de ideas. Además, ha señalado a la oposición que sus enmiendas sólo se refieren al 0,18% del presupuesto. Sin embargo, los 2,5 millones de las enmiendas del PP alcanzan un porcentaje mayor.

“Vamos a centrarnos en lo importante y no en asideros sin peso presupuestario como esas partidas de un euro que les preocupan” ha criticado Castro a la oposición. También ha salido en defensa del uso de la bicicleta dentro de un modelo de transporte alternativo: “hemos pasado de 900 usuarios de bici en 2021 a más de 15.000” ha puesto en valor el concejal.

“Es gracias a nuestra gestión, no a Montoro, que hemos hecho frente a la deuda” ha manifestado el responsable de la Hacienda municipal. 

 

La izquierda reivindica presupuestos con justicia social y climática

En el segundo turno, Vanessa Millán (Podemos) ha denunciado la bajada presupuestaria que plantea el PP en relación a los parques de Rivas, “que son el pulmón de Rivas” y resultado de las propuestas de los presupuestos participativos. Millán ha explicado que “el regalo navideño de un cuento que los niños se encuentran al ir a la Escuela es una de las cosas que desaparecen si el PP eliminara las ayudas a las AMPAS”. 

“Es el Gobierno el que tiene que recopilar los apoyos, no han hecho el más mínimo gesto para ello, solo habla de la pantomima de Consejos sectoriales” ha denunciado Janette Novo, en representación del Partido Popular. Ha afeado a Ciudadanos que no presentaran enmiendas: “los ciudadanos les han puesto de líderes de la oposición, ejerzan como tal”.

El PP ha puesto en valor el carácter verde de algunas de sus enmiendas, rechazadas por los partidos de Gobierno (como la enmienda 38 para el bus eléctrico). También han destacado su enmienda para avanzar en la puesta en marcha de un cementerio (asunto aprobado anteriormente como declaración institucional). Novo (PP) ha puesto en valor su propuesta de “ruta turística y cultural del Camino de Uclés que beneficiará al barrio centro”. Hay más temas involucrados en las enmiendas del PP rechazadas, como contamos aquí.

Jorge Badorrey (Cs) volvió a pedir a los partidos de gobierno que trasladen las preocupaciones del municipio a “sus mayores” (el gobierno estatal). En réplica al PP, contestó que sus propuestas son útiles porque se incluyen en el presupuesto del Gobierno, mientras el PP se limita a la “fiscalización” y no se incluyen sus enmiendas.

Mónica García (PSOE) ha defendido “no desdibujar los presupuestos participativos” y mantener la cuantía como está (incrementando la dotación). Se recoge nominativamente las partidas de cada proyecto de los presupuestos participativos. En respuesta al PP, ha dicho que el millón de euros del bus eléctrico que plantea el PP no contempla el coste del conductor del bus. Ha invitado al PP a que se trabaje la propuesta con el Consorcio de Transporte.

El concejal de Hacienda responde a las críticas

José Manuel Castro (concejal de Hacienda) ha concluido explicando que la Escuela infantil Pippi Långstrump no ha podido ser municipal por la “tasa de reposición” y otras limitaciones al gasto que siguen teniendo, sin que eso suponga una “privatización”. “Hemos ido adaptándonos a los cambios, la ciudad es distinta, consolidada, respecto a la década pasada” ha explicado el concejal.

En relación a los 200.000 euros de capítulo 2 y 1.400.000 euros de capítulo 3 que se meten en partidas de un euro, Castro explica que “es la forma de facilitar y ayudar a adaptarse a las situaciones, de forma absolutamente transparente, va a Pleno y se informa”. También ha criticado que 68 de las 86 enmiendas presentadas por el PP han sido de “un euro”, pese a que luego critica esas mismas partidas de la propuesta del Gobierno.

“Las asociaciones no solo tienen el derecho a construir democracia, tienen el deber de hacerlo, igual que las administraciones tenemos el deber de favorecerlo” ha contestado el concejal comunista a las propuestas que reducen cuantías de las ayudas a diversas asociaciones. José Manuel Castro ha explicado que ya hay presupuestados 180.000 euros para la redacción del proyecto del Paseo de Las Provincias, para un proyecto estimado en 6 millones de euros, por lo que la propuesta del PP sería “irreal”.

El concejal de Hacienda ha pretendido con esta propuesta no sólo atender las necesidades de la ciudadanía de Rivas, sino “anticiparse a las necesidades y cambios que puedan venir en un año 2023 situado en tiempos de extrema incertidumbre”. Al igual que la alcaldesa Aída Castillejo, ha cerrado agradeciendo el trabajo al personal público de su área.

Finalmente, los presupuestos han sido aprobados con el voto a favor del Gobierno y en contra del total de la oposición (Cs, PP y Vox).

El detalle de las cuentas aprobadas para 2023 viene analizado en este artículo de Zarabanda.