Plazas de estacionamiento limitado y rotativo en las farmacias de Rivas

Señal Farmacias (1)

Esta propuesta fue rechazada por el pleno municipal en 2018

El Ayuntamiento de Rivas habilitará plazas de estacionamiento limitado y de alta rotación a las puertas de las farmacias, «dando así respuesta a las distintas peticiones recibidas de parte de las personas titulares de estos establecimientos», informan.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis G. Altares, se han reunido con las personas titulares de las farmacias de Rivas para compartir y estudiar con ellas la medida, que facilitará las compras rápidas de sus clientes, así como la carga y descarga de los vehículos de reparto de medicamentos.

La mayoría de las farmacias de Rivas están situadas en locales a pie de calle, mientras que hay otras que tienen su ubicación en el interior de los distintos centros comerciales de Rivas, por lo que habrá que estudiar cada uno de los casos de forma separada, según informan desde el Ayuntamiento.

Las nuevas plazas estarán debidamente señalizadas con la señal vertical S-17 de reserva de plaza de aparcamiento en la que se incluye el símbolo de las farmacias y un pequeño reloj que indica que el vehículo que haga uso de la plaza deberá hacerlo de forma limitada para favorecer la rotación en la misma. Además, habrá una marca vial en el pavimento con un zig-zag amarillo y el símbolo de las farmacias.

La alcaldesa Aída Castillejo ha señalado que “esta nueva medida no solo será útil para la clientela de los establecimientos de farmacia, sino también para la carga y descarga en esos entornos”.

«Además, la medida servirá para reducir el estacionamiento en doble fila que se suele producir a las puertas de estos establecimientos», señala en Ayuntamiento en una nota de prensa.

«Buenismo mal enfocado»

En 2018 el grupo municipal Ciudadanos (C´s) presentó ante el pleno una moción que defendía estas propuestas. La entonces portavoz del grupo naranja, Beatriz Sobrino, presentó un texto que recogía lo siguiente:

  • Estas plazas estarán debidamente demarcados con pintura diferenciada con su correspondiente señalización horizontal y vertical, indicando el tiempo máximo permitido de estacionamiento, que proponemos podrían ser de unos veinte minutos. Se detallará que estas áreas serán coincidentes con el horario de funcionamiento normal de las farmacias y de los turnos que cumplan. Fijando que, cuando el establecimiento se encuentre cerrado, la zona delimitada se ajustará a los requerimientos del área en que se encuentre emplazada.
  • La redacción de la ordenanza deberá contemplar algún tipo de sanción por el uso indebido de este espacio.

Todos los grupos, a excepción del proponente, votaron en contra de la moción. Rubén Tadeo, concejal de movilidad en esa legislatura, definió la propuesta de «buenismo mal enfocado» y que «dificultaría mucho el control de esas plazas de aparcamiento». Se preguntaba Tadeo si habría que crear un «catálogo de usuarios de farmacias o presentando el ticket después».

«Para las soluciones de aparcamiento ya existen plazas reservadas para personas con movilidad reducida», dijo el entonces concejal de IU-Equo.

«¿Saben cómo se soluciona uno de los problemas de los aparcamientos? Pues utilizando formas de transporte diferentes al vehículo privado, ya sea andando, en bicicleta o cualquier otro medio de transporte sostenible como bien puede ser los patinetes eléctricos» defendía Tadeo.

Otros partidos como PP, PSOE o Rivas Puede expresaron intervenciones similares, en sentido contrario a la medida.

¡Difunde la noticia!