Dicen los historiadores que lo de las ‘tapas’ viene de muy atrás. Una teoría incluso habla de Alfonso X ‘El Sabio’ (siglo XIII), quien para conseguir que el vino no se subiera rápido a la cabeza, obligó a los mesones castellanos a que no se sirviera nunca sin acompañarlo con una porción de comida. Incluso don Miguel de Cervantes escribía que las tapas eran “una especie de despertador a la sed y las ansias de tomar vino o cualquier otra bebida”. Así que honremos a nuestros personajes históricos -en la medida de lo posible- con estas iniciativas contemporáneas.
Y si a esto le unimos el hecho de que promocionar el ‘tapeo’ desde lo institucional redunda en un beneficio directo al sector hostelero local y a la economía ripense, pues poco más que añadir.
Ocho ediciones llevamos en Rivas de la Ruta de la Tapa. En esta última, con un incremento del 50% de locales participantes respecto a la anterior; y con una estimación de 55.000 euros de impacto positivo directo.
Los datos de valoración con las encuestas realizadas a los negocios participantes nos revelan que el 95% de los establecimientos creen que la actividad les ha dado a conocer a nuevos clientes. Y que el 100% de los 41 bares/restaurantes de esta edición de la Ruta asegura estar muy satisfecho o bastante satisfecho con el resultado. La ciudadanía llenó durante el fin de semana (de jueves a domingo) las terrazas y los locales participantes. Se dinamizó el sector y se visibilizó el gran movimiento de restauración que tiene Rivas. Incluso se repartieron premios por un total de 500 € entre la ciudadanía.
Mi más sincera enhorabuena a todas y todos nuestros participantes, especialmente a quienes resultaron ganadores en las votaciones: Taberna La Antigua, Ragú Trattoría y Arrocería Atlántika (por ese orden) porque nos dejaron espectaculares elaboraciones de ‘tapas olímpicas’.
Y claro, después de todo, si clásicos como Cervantes y Quevedo ya se encargaban de ensalzar ‘las tapas’… cómo vamos a atrevernos a llevarles la contraria. Nuestra hostelería se merece iniciativas como ésta y la economía local nos lo agradecerá.
Trabajamos para ello.