España junto a 123 países ha votado a favor de aplicar sanciones como la congelación de activos.
En una sesión especial de emergencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución histórica que exige a Israel poner fin a su ocupación del territorio palestino en un plazo de 12 meses. La votación, que se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre, contó con un amplio apoyo internacional, a pesar de la fuerte oposición de Israel y algunos de sus aliados. 124 países han votado a favor, incluído el estado español. Se han abstenido 43 paises y 14 han votado en contra. Estados Unidos, Israel y Argentina son algunos de los países que han votado en contra del texto.
La resolución condena enérgicamente las políticas y prácticas israelíes en los territorios ocupados, incluyendo la construcción de asentamientos, la demolición de viviendas palestinas y las restricciones a la libertad de movimiento. El texto exige a Israel cumplir con sus obligaciones legales bajo el derecho internacional y cesar inmediatamente todas las actividades ilegales.
Al igual que la mayoría de los países de la ONU, la ciudadanía ripense también ha mostrado en numerosas ocasiones su apoyo al pueblo palestino.
Principales puntos de la resolución:
- Retirada de los asentamientos: Israel debe desmantelar todos los asentamientos israelíes establecidos en el territorio palestino ocupado desde 1967.
- Retorno de los refugiados: Los refugiados palestinos deben tener el derecho de regresar a sus hogares o recibir una compensación justa.
- Respeto al derecho internacional: Israel debe cumplir con todas las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. También con las opiniones consultivas de la Corte Internacional de Justicia.
- Fin del bloqueo a Gaza: Se debe poner fin al bloqueo de Gaza, que ha causado una grave crisis humanitaria.
- Aplicar sanciones: Entre las sanciones se incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos. Estas sanciones irían contra las personas físicas y jurídicas que contribuyan al mantenimiento de la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluso en relación con la violencia de los colonos.
- Libre determinación: Se reconocer el derecho a la libre determinación del pueblo palestino. Este derecho, además, no puede estar sujeta a condiciones por la potencia ocupante