No le doblegaron: Marcelino mantiene la calle en Navalagamella

No le doblegaron: Marcelino Camacho mantiene la calle en Navalagamella.

La presión social obliga al gobierno municipal del PP a retirar su propuesta

Ayer, el Ayuntamiento de Navalagamella se retractó de su propuesta de quitar a Marcelino Camacho del nombre de una de las plazas del pueblo. comunicó la retirada del orden del día del próximo pleno municipal, fechado para el 27 de julio. «No le doblegaron», indicaban algunos tuits en referencia a la cita de Marcelino Camacho, que mantiene su calle o plaza.

En un comunicado, este consistorio liderado por el Partido Popular (PP) decidió retirar este punto del orden del día anunciado para el próximo Pleno municipal. La decisión había levantado la indignación en distintos entornos sindicales y demócratas de la región y del conjunto del país, despertando una presión social que les ha obligado a modificar su propuesta.

Marcelino Camacho mantendrá el nombre de su plaza en Navalagamella

Según el consistorio, esta plaza se localiza al inicio de «la ruta (turística) de los Molinos» y es conocida popularmente como «Mirador del Hondillo». Por ello, desde el gobierno local aducen que la propuesta tenía un objetivo turístico (adoptar el nombre del Mirador) y que «la Corporación Municipal muestra un profundo respeto hacia la figura de Marcelino Camacho».

En su comunicado, realizan un reconocimiento a su figura de luchador por la libertad y la democracia, destacando «su discurso en las Cortes en defensa de la Ley de Amnistía». El alcalde Andrés Samperio considera este discurso una «lección de concordia» que merece pasar a la historia parlamentaria de nuestro país.

CCOO e IU habían solicitado el mantenimiento del nombre de la calle, en defensa de Marcelino Camacho

Lo que empezó como una reacción de indignación entre algunos sindicalistas e historiadores en redes sociales se convirtió pronto en una presión social importante en defensa de la memoria de Marcelino Camacho.

Tuit de CCOO Madrid, previo a la retirada de la propuesta.

«Ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar», dice la célebre frase de Marcelino Camacho

La federación madrileña de la organización que liderara Marcelino Camacho, CCOO Madrid, calificó la propuesta inicial del alcalde de Navalagamella de «falta de conocimiento y de cultura democrática impropias de un cargo público». El sindicato envió al Consistorio una breve semblanza de su fundador para reforzar su argumentación en favor del mantenimiento de su nombre en la plaza.

Dirigentes sindicales como Unai Sordo (CCOO) o Paloma López (CCOO Madrid) se posicionaron, al igual que Antonio Medina (CCOO Las Vegas). Este último, responsable sindical de la Comarca a la que pertenece Rivas, pidió al PP rectificar, diciéndoles que «por mucho que queráis borrar la memoria de Marcelino Camacho, no podréis, porque es Historia de este país y su lucha vive en cada trabajador».

CCOO Madrid recordó también que el nombre de la plaza se remonta a 2010, como homenaje al sindicalista en el año de su fallecimiento. Así mismo, considera aún más importante recordar la memoria de Marcelino Camacho cuando se van a cumplir 50 años del Proceso 1001.

IU Madrid también reivindicó la memoria histórica

Al comunicado de CCOO, se sumó un tuit de solidaridad del sindicato UGT y un comunicado de prensa de Izquierda Unida Madrid.

En este comunicado, la organización de izquierdas alertaba de que la mayoría absoluta del PP local en el municipio de Navalagamella garantizaba la retirada del nombre de la plaza, si no se les hacía cambiar de opinión. El coordinador regional de IU Madrid, Álvaro Aguilera, declaró que «es una cuestión de justicia y decencia democrática recordarles» (en referencia a Marcelino Camacho y a los integrantes del movimiento obrero en la Transición).

No le doblegaron: Marcelino mantiene la calle en Navalagamella

La presión social y las demandas de estas organizaciones han conseguido que, una vez más, «no le doblegaron»: Marcelino Camacho mantiene así su calle o plaza en Navalagamella, como puede apreciarse en el comunicado del Consistorio, que reproducimos íntegramente a continuación:

Comunicado en el que Andrés Samperio, alcalde del PP de Navalagamella, se retracta de su propuesta de cambio de nombre a la plaza Marcelino Camacho.
Comunicado en el que Andrés Samperio, alcalde del PP de Navalagamella, se retracta de su propuesta de cambio de nombre a la plaza Marcelino Camacho.
¡Difunde la noticia!