Este 25N la campaña de la Concejalía de Feminismos y Diversidad denuncia los distintos tipos de abusos económicos en la pareja y expareja.
¿Alguna vez su pareja se niega o se ha negado a darle dinero para los gastos del hogar cuando sí tiene o tenía dinero para otras cosas? ¿Le impide o ha impedido tomar decisiones relacionados con la economía familiar o realizar compras de forma independiente? ¿No le deja o no la ha dejado trabajar o estudiar fuera de casa? ¿Usa o ha usado su dinero o su tarjeta o pide préstamos en su nombre sin su consentimiento?
Con estas cuatro preguntas, la Macroencuesta de violencia contra la mujer, la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre violencia machista, analiza la prevalencia de la violencia económica en las mujeres víctimas de este tipo de violencia en nuestro país. Según su última edición, de 2019, del total de mujeres de 16 años en adelante residentes en España, el 11,5% ha sufrido violencia económica de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. Esto significa, extrapolando los datos, que 2.350.684 de mujeres han sufrido violencia económica en el país.
Un 25N para visibilidad la violencia económica
Un año más, el Ayuntamiento ha preparado una campaña sobre un tema específico en torno al 25N. Este año, el Ayuntamiento de Rivas, bajo la dirección de la Concejalía de Feminismos y el Consejo Municipal de Mujeres, destina la campaña por el 25 de noviembre a visibilizar la violencia económica como una de las formas más habituales y silenciadas de violencia machista. Con una invitación a la ciudadanía: «reflexionar y profundizar, en las distintas actividades programadas, sobre qué nos ha llevado hasta aquí y cuales son las caras del abuso y control económico en las situaciones de violencia machista».
PROGRAMA
CONSULTORIO ABIERTO CON PITU APARICIO: SEXUALIDAD Y AUTOESTIMA
Viernes 10 / 18.00-21.00.
La Casa+Grande. 17-25 años.
Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
¿Te has cuestionado alguna vez tu sexualidad? ¿Sientes que tu desarrollo emocional está limitado por los vínculos que estableces con otras personas? ¿Qué limitaciones encontramos a la hora de encontrar pareja? ¿Qué imposiciones dentro de la pareja pueden limitar el desarrollo formativo y profesional? Este taller indaga en estas cuestiones, dinamizado por la educadora Pitu Aparicio, que parte de una metodología de cuidados para poner en el centro las necesidades de cada persona.
MESA REDONDA ‘FORMAS DE VIOLENCIAS ECONÓMICAS HACIA LAS MUJERES’
Miércoles 15 / 17.00-18.30.
Casa Feminista.
Una mesa que abordar la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres en el acceso a la vivienda, para hacer frente al pago de hipotecas, especialmente en situaciones de violencia de género. Con la participación de la PAH Vallecas y de la Comisión por la investigación de malos tratos a mujeres.
MESA REDONDA ‘LO MÍO ES MÍO’
Jueves 16 / 18.00.
Centro sociocultural Che Guevara.
Con esta mesa redonda se busca abordar nociones básicas sobre la violencia económica y patrimonial para identificar sus manifestaciones y poder establecer relaciones económicamente corresponsables e igualitarias.
TALLER DE PANCARTAS, CAMISETAS, CHAPAS Y CÁNTICOS POR EL 25N
Jueves 16 y 23 / 17.00-20.00.
La Casa+Grande.
“Mientras estampamos camisetas, creamos pancartas y chapas y aprendemos cánticos, charlaremos sobre cómo identificar ese tipo de violencia y sobre medidas de autoprotección”, avanzan responsables de esta actividad.
MARCHA NÓRDICA ‘PONTE EN MARCHA CONTRA LAS VIOLENCIAS ECONÓMICAS’
Sábado 18 / 11.00.
Polideportivo Cerro del Telégrafo. Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
Marcha nórdica, de una hora y media con salida y llegada al polideportivo Cerro del Telégrafo. Se repartirán camisetas a las personas participantes que llevarán impresos mensajes de sensibilización sobre la violencia económicas hacia las mujeres que se encuentran en situación de maltrato.
LITERATURA PARA LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS
Todo noviembre.
Bibliotecas de Rivas.
Durante todo noviembre, las bibliotecas municipales de Rivas proponen diferentes lecturas dirigidas a la sensibilización contra las violencias machistas, destacando la violencia económica.
TALLER ‘ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO LABORAL. VIOLENCIA ECONÓMICA’
Lunes 20 / 18.00-20.00.
Centro de Iniciativas Empresariales.
Taller que imparte Lidia Fernández (Secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid) y aborda la violencia económica y las afecciones en el ámbito laboral, que en muchas ocasiones terminan en la salida de sus puestos de trabajo.
JORNADA: ‘LA INVISIBILIDAD DE LA VIOLENCIA ECONÓMICA COMO FORMA DE VIOLENCIA MACHISTA: MALDITO PARNÉ’
Miércoles 22 / 17.30-21.00.
Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
EXPOSICIÓN DEL CONSEJO DE MUJERES ‘MALDITO PARNÉ’
17 noviembre a 15 diciembre. Lunes a viernes / 17.00-19.00. Inauguración: viernes 17 /18.00.
Casa Feminista de Rivas. Exposición con fotos y frases que visibilizan las manifestaciones de la violencia económica en situaciones de maltrato.
Qué es la violencia económica
¿Qué es la violencia económica? ¿Cómo la podemos caracterizar? Si abordamos la violencia machista como algo estructural, silenciado y continúo en la vida de las mujeres, y la violencia económica como una de sus expresiones más habituales e invisibilizadas, tenemos que preguntarnos qué factores pueden limitar la plena autonomía económica de las mujeres.
La violencia económica se define como la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijos e hijas o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja. Las manifestaciones van desde el control de gastos y cuentas al impago de pensiones de alimentos o cuotas hipotecarias tras un divorcio, o la proliferación de impedimentos para dificultar que las mujeres desarrollen su vida profesional.
Como se explica en la Macroencuesta, analizando los casos de violencia económica, la situación que se ha dado más frecuentemente es que la pareja impida tomar decisiones relacionadas con la economía familiar o realizar las compras de forma independiente (7,8% de las mujeres que han tenido pareja alguna vez) seguida de que la pareja se niegue a dar a la mujer dinero para los gastos del hogar (6,5% de las mujeres que han tenido pareja).
A esto se suman las mujeres a las que se ha impedido trabajar fuera del hogar (5,0%) o aquellas que han visto cómo su pareja ha usado su dinero sin su consentimiento (4,8%).
Las tres dimensiones de la violencia económica
Otras investigaciones, como las del Observatorio de la Violencia Económica de Género (Proyecto ECOVIO), apuntan a tres dimensiones a la hora de abordar la violencia económica: control económico, cuando se limita el uso del dinero a las mujeres; explotación económica, cuando las mujeres no disponen de autonomía para gestionar el dinero; sabotaje laboral, cuando se impide a las mujeres que puedan generar sus propios recursos.
Se apunta también al algo importante: esta violencia no siempre cesa cuando la relación sentimental termina sino que continúa, en la mayoría de los casos, cuando se produce la separación. En los casos en los que hay hijos o hijas en común se intensifica.
En este sentido, este mismo Observatorio señala en un estudio realizado que el 41% de las exparejas se retrasan o impagan lo acordado, incluyendo también los intentos de generar dependencia económica (pagar otra cantidad menor de la acordada, realizar el pago a mitad de mes, etc.), pero esto es aún peor cuando la mujer es víctima de violencia de género, donde los impagos ocupan el 70% de los casos.
Sabemos que en España en torno al 71% de las mujeres que han sufrido violencia de género señalan que su situación de precariedad, desempleo y dependencia económica es el principal freno para alejarse de esa situación de violencia.
La legislación
La violencia económica, siendo una de las formas más habituales de violencia machista, esta prácticamente invisibilizada y carece de respuesta eficaz a nivel institucional y judicial. Uno de los principales obstáculos para abordar la violencia económica es su escasa presencia en los marcos normativos. Muchos países aún no cuentan con un marco legal que la tipifique.
En España, la ley española contra la violencia de género no incluye esta modalidad y sigue pendiente su llegada al Código penal. Donde sí se ha incorporado de manera expresa ha sido en al Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025.
En ella se dice que consiste en “lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros (renta, bienes, propiedades), impidiéndole acceder a ellos libremente. Puede incluir tanto la prohibición de trabajar o formarse como la explotación laboral. Para lograrla puede emplearse la violencia física, la psicológica, la violencia ‘online’ o todas ellas”.
Entre las medidas de la Estrategia relativas a violencia económica destaca la 216, en la que señala como prioritario la elaboración e inclusión de indicadores de violencia económica o situación abusiva en lo económico para la mejora de los sistema de valoración del riesgo de las víctimas de violencia machista.