El gobierno ha confirmado en el pleno municipal el cambio en el cronograma.
El portavoz del gobierno, José Luis Alfaro, respondió en el pleno del pasado lunes que el nuevo plazo previsto para culminar la primera fase de las obras de enlace con la M-50 es mayo de 2025. «De acuerdo a la última planificación entregada por el contratista», ha señalado Alfaro, en respuesta a una pregunta del concejal Francisco José Gallardo, del PP.
Gallardo se refirió también en su pregunta a la falta de actualización de la web M-50 Avanza. La web fue anunciada por el gobierno local cuando se anunció el primer retraso de las obras, en octubre de 2023.
Alfaro ha señalado sobre las afirmaciones acerca de la falta de actualización de la web que es «incierto». Aunque la web mantiene la planificación inicial publicada, sí se actualizan las fotos de la zona de las obras así como un esquema de la situación o resúmenes mensuales sobre la climatología.
Retrasos en las obras
La primera piedra se puso en junio del 22, aunque los informes hacen referencia a noviembre de ese año como inicio de las obras. Según la primera previsión contemplada, las obras habrían concluido en 2023.
En marzo de ese año, tras una visita a las obras, la alcaldesa Aída Castillejo informó que las obras avanzaban «en tiempo y forma». En ese momento, el plazo de finalización señalado por el Ayuntamiento seguía siendo junio de 2023.
Unos meses después, en octubre, el gobierno informó de una modificación del calendario previsto con una finalización en diciembre de 2023.
Posteriormente, también a raíz de una pregunta de los populares en el mes de febrero de 2024, Yasmín Manji, concejala de urbanismo, confirmó que se había aprobado una modificación del calendario y que se iba a aprobar una segunda.
Ya con ambas modificaciones aprobadas, ha sido en este último pleno cuando se ha informado de la nueva fecha prevista: mayo de 2025.
Una de las razones de estos retrasos, según informó el gobierno local, han sido las lluvias recurrentes. Por esta razón, mensualmente, se publican los días que no se ha podido trabajar por las malas condiciones climatológicas. Con anterioridad, el Ayuntamiento también ha indicado, para explicar el retraso en las obras, que el proyecto incluye “multitud de afecciones a las redes de conducción de la electricidad, el agua, el gas o los hidrocarburos, que dan servicio a la ciudad”. Estas afecciones habrían requerido de largos trámites con las empresas que gestionan dichas redes o con la Comunidad de Madrid. Así se introducirían nuevos plazos que no estaban bajo el control directo del Ayuntamiento.