El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, planteó este martes que su partido dé “estabilidad” en las autonomías cuyos gobiernos puedan romperse si el PP se desmarca de Vox respecto a la acogida de los menores inmigrantes.
Así lo aseguró Lobato en una entrevista con Servimedia, donde reclamó al PP “que se moje” y hable “con claridad” en este asunto y deje de dar “bandazos”. En cuanto a que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya advertido que su partido romperá con el PP en los Ejecutivos autonómicos que acepten menores inmigrantes de Canarias, el responsable de los socialistas madrileños señaló que este contexto puede ser una oportunidad.
Indicó que “ojalá que el PP aproveche y rompa esos gobiernos con Vox” con la “percha” del “tema migratorio”. Aseguró que, en caso de que eso suceda, “ahí estará el PSOE en esas comunidades autónomas para tratar de ayudar a que haya sensatez, estabilidad y se pueda dejar a Vox al margen de las instituciones”.
Argumentó que el PSOE es “un partido serio con 145 años de historia” y “tiene muy claro” que hay que evitar que los de Abascal estén “en la toma de decisiones” en las instituciones.
«Madrid tiene capacidad»
Sostuvo que, en caso de que el PP pierda la mayoría en Parlamentos autonómicos por la cuestión de los menores inmigrantes, los socialistas deberían tener una “posición de responsabilidad” y “aportar esa estabilidad que necesitan los Gobiernos”.
En cuanto a la posición que debe tener el Gobierno madrileño en la conferencia sobre menores inmigrantes de este miércoles en Tenerife, Lobato indicó que “Madrid tiene capacidad” para acoger a parte de estas personas que se encuentran actualmente en Canarias.
Defendió que Madrid es “una región abierta”, “potente” desde el punto de vista económico y puede ofrecer un “proyecto de vida” a “todos estos niños”. Añadió que está “estudiadísimo” que su autonomía tiene demanda de trabajadores para determinados empleos y que estas personas pueden ocuparlos.
Además, advirtió al PP y a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que asumir las “posiciones ultras” en asuntos como la inmigración lo que hace es alimentar a los partidos “ultras”, como destacó que está sucediendo en otros países de Europa.