La campaña de vacunación de la gripe ya se ha iniciado en la Comunidad de Madrid y desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se recuerda que cualquier vacunación, también contra la gripe estacional, es un acto sanitario que necesita de la previa prescripción por el profesional acreditado para ello.
La carencia de acreditación para la prescripción enfermera en la Comunidad de Madrid está provocando una mayor ralentización de la asistencia sanitaria en los centros de salud ya que para un mismo acto, la vacunación, se implica a dos profesionales sanitarios, la enfermera/o y al médico.
La prescripción enfermera, explican desde SATSE Madrid, “favorece la eliminación de parte del trabajo no sanitario, ese que desde la Consejería de Sanidad y el Gobierno regional quieren limitar para que enfermeras y médicos dediquen más tiempo a los cuidados de los madrileños”.
Vacuna contra la Covid19
Desde el Sindicato de Enfermería se preguntan qué pasará cuando llegue la vacuna contra la Covid-19 ya que el trabajo burocrático al que estarán sometidos los profesionales sanitarios, especialmente médicos, ralentizará aún más el trabajo diario y provocará demoras en la atención sanitaria a cientos de miles de usuarios de los centros de salud.
“Somos punteros, somos pioneros en muchas innovaciones sanitarias pero el Gobierno de Madrid sigue sin querer aprobar una norma que ya tienen muchas Comunidades del Estado y que facilitaría muchos actos sanitarios y evitaría la ralentización de la asistencia que actualmente se ofrece, especialmente en los centros de salud. Las enfermeras podrían, de forma autónoma, usar y autorizar la dispensación de todos los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación”, finalizan desde SATSE.