La Policía Local de Perales de Tajuña continúa ampliando los servicios de ayuda al ciudadano gracias a un nuevo desfibrilador portátil adquirido a través de la Obra Social La Caixa, que permitirá diagnosticar y tratar las paradas cardiacas que se puedan producir en cualquier lugar del municipio.
Con una inversión de 1.200 euros, este desfibrilador semiautomático cuenta con una tecnología de 4ª generación que guiará a los agentes mediante indicaciones y una barra de medición en tiempo real para que logren la profundidad y la frecuencia de compresión recomendadas. Además, el sensor de las almohadillas proporcionará información al dispositivo sobre cada compresión torácica e informará a los agentes si están haciendo las maniobras correctamente.
El AED Plus es el único DEA que ayuda a cumplir plenamente las Guías 2010 del ERC, ya que es el único que avisa cuando las compresiones tienen una profundidad de 5 a 6 centímetros, resultando una reanimación cardiopulmonar cinco veces mayor, según el estudio más amplio realizado sobre cuidadores hospitalarios.
“Los primeros en llegar a un accidente son los policías locales, de ahí la importancia de que tengan todos los medios posibles a su alcance”, ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, recordando que a todos los efectivos de la plantilla se les ha impartido un curso para el uso y manejo de desfibriladores.
A este desfibrilador, se suman los otros instalados en el Polideportivo Municipal, las instalaciones deportivas ‘Los Pradillos’ y el CEIP ‘Nuestra Señora del Castillo’. Espacios “seguros” que, según la concejal de Seguridad, Gema Fernández, se incrementarán próximamente con otro nuevo dispositivo “para dar a los vecinos una mayor protección y seguridad ante posibles paradas cardiacas ya que el uso del DESA es crucial en los primeros momentos de la emergencia”.
Con la adquisición de este desfibrilador, que se suma a los tres ya existentes, hay un DEA por cada 747 habitantes en Perales de Tajuña. Una cifra que está por encima de las 1.000 personas de media en la Comunidad de Madrid y de los cinco dispositivos por cada 10.000 habitantes de la media nacional.