La izquierda parlamentaria condena los discursos racistas tras las «cacerías» en Torre Pacheco

Servimedia

Marlaska, Sumar, IU y Podemos apuntan a Vox como responsable del aumento de la violencia; el PP es acusado de “rehén” de la ultraderecha.

Torre Pacheco sigue en el centro del debate político nacional tras una oleada de disturbios racistas ocurridos este fin de semana. El ministro del Interior, partidos de izquierda como Sumar, Izquierda Unida y Podemos, han señalado directamente a Vox. Los acusan de ser responsables de alentar los discursos de odio que habrían desatado agresiones contra personas inmigrantes. Las declaraciones se produjeron este lunes 14 de julio en diversos actos y ruedas de prensa en Madrid y desde el Congreso.

Marlaska en referencia a las agresiones racistas en Torre Pacheco: “Es consecuencia de los discursos de la ultraderecha”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que los incidentes registrados en Torre Pacheco (Murcia) son resultado directo de discursos “basados en la mayor de las falsedades”. Estos discursos vinculan inmigración con delincuencia, en alusión directa a Vox.

Durante su intervención en Cadena Ser, Marlaska condenó lo ocurrido. Aseguró que no existe relación entre inmigración y criminalidad. Añadió que España cuenta con «más de tres millones de trabajadores extranjeros, que participan en el desarrollo económico». Estos trabajadores permiten «el sostenimiento del sistema social» y «poder encarar políticas sociales».

Según el ministro, los disturbios fueron convocados por redes sociales y protagonizados por “grupos organizados”. Estos intentaron acceder a la localidad con «objetos peligrosos» como palos. Criticó también la postura del Partido Popular, afirmando que legitiman este tipo de mensajes. Esto ocurre al “aislarse políticamente” y defender a Vox como partido de Estado.

Defendió que el despliegue policial para hacer frente a los disturbios «ha sido el adecuado». También señaló que existe «una mínima organización» detrás de los incidentes. «La cuestión es luego determinar el grado de la misma», puntualizó.

Sumar e IU: “El PP está secuestrado por Vox”

Desde el Movimiento Sumar e Izquierda Unida, las críticas al Partido Popular fueron más allá. Lara Hernández (coordinadora de Movimiento Sumar) y Enrique Santiago (portavoz parlamentario de Izquierda Unida) calificaron al PP de “prisionero” de Vox. Los acusaron de mirar hacia otro lado mientras se producen “cacerías racistas” en Torre Pacheco.

Santiago destacó que grupos con simbología nazi participaron en las agresiones, que incluyeron daños a comercios y vehículos de residentes extranjeros. Reclamó que se identifique y procese judicialmente a los responsables, al tiempo que instó a impedir manifestaciones de colectivos violentos.

Ambos portavoces denunciaron la pasividad del presidente murciano, Fernando López Miras, y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no condenar con claridad lo ocurrido. También criticaron el uso político de los hechos. Se utilizan como pretexto para frenar proyectos sociales como centros de acogida para menores migrantes.

Podemos denuncia ante Fiscalía a cargos de Vox

Fotografía de Servimedia.

Podemos anunció que denunciará a cargos públicos de Vox. Estos han difundido vídeos y bulos que, según su portavoz Pablo Fernández, “han alentado” la violencia en Torre Pacheco. Fernández calificó los hechos como “terrorismo racista” y acusó a Santiago Abascal y otros líderes del partido de incitar pogromos racistas.

También cargó contra el Gobierno murciano por “blanquear” los ataques. Como respuesta estructural, Podemos estima que la única posible respuesta es la regularización de todos los inmigrantes que viven en España, algo que el PSOE, a su juicio, «sigue bloqueando».

Llamado a la convivencia y responsabilidad institucional ante los sucedido en Torre Pacheco

Lo ocurrido en Torre Pacheco pone en evidencia la connivencia de Vox con estos grupos violentos. Han tratado de aprovechar una agresión para convertirla en un conflicto racial, mientras los vecinos han llamado a la calma y a la convivencia, condenando el racismo. Mientras las fuerzas de izquierda exigen acciones legales y políticas claras para frenar el odio. La comunidad local —formada por una importante población inmigrante que sostiene buena parte del campo murciano— vive con preocupación el aumento de la violencia.

La situación, además de tener implicaciones sociales y políticas, se ha convertido en un caso simbólico del uso de las redes sociales para convocar actos violentos. Por ello, desde Izquierda Unida se reavivó el debate sobre el anonimato en internet y la necesidad de limitar la difusión de noticias falsas. Apenas una persona ha sido detenida por la difusión de estas llamadas a la violencia contra la población migrante, como organizadora de uno de los grupos de Telegram.

¡Difunde la noticia!