Rivas Vaciamadrid tiene actualmente más de 300 taxistas censados en la localidad. En el año 2015 el Ayuntamiento y la Federación Profesional del Taxi acordaron poner en marcha un servicio de transporte compartido que facilitara y abaratara los desplazamientos de la población ripense, teniendo en cuenta las dificultades diarias a las que tiene que hacer frente: atascos continuos en la A-3, la ausencia de conexión directa a la M-50 desde la ciudad, ausencia de Cercanías, poca frecuencia y escasos convoyes de Metro, masificación de viajeros, etc. Rivas Vaciamadrid, con 88.000 residentes censados, se encuentra a escasos 14 kilómetros de la Puerta del Sol y es uno de los municipios madrileños con peores infraestructuras de transporte, a pesar de las reiteradas quejas y solicitudes al respecto realizadas desde la propia ciudad.
La Comunidad de Madrid sanciona y prohíbe esta modalidad de transporte alternativo en Rivas, que sin embargo sí están utilizando otras plataformas de movilidad, y que reduciría notablemente el uso de vehículos privados a la vez que facilita el respeto a los protocolos anticontaminación y se alinea con las restricciones de Madrid Central. Pero precisamente es ahora cuando el Gobierno regional ejecuta la sanción y lo hace recortando la multa de las subvenciones que destina la Comunidad a servicios a la ciudadanía que son de su propia competencia. Con la apertura de este servicio de taxi compartido en Rivas, que se convenió con la Federación Profesional del sector, se puso en marcha también una APP online donde usuarios y usuarias podían solicitar los taxis compartidos, además de dos paradas físicas distribuidas en el municipio. Tanto la Federación como el Ayuntamiento han sido sancionados desde el Gobierno regional por esta iniciativa.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ha manifestado que «al prohibir estos servicios se está boicoteando una iniciativa que tiene que ver con la sostenibilidad, con el hecho de no llevar coches a Madrid con el protocolo anticontaminación, que lógicamente como ciudad de la metrópoli nos afecta. No tiene sentido este boicot del Partido Popular a todas las medidas de movilidad sostenible y alternativas a un sistema público de transporte que en esta ciudad es absolutamente deficitario.»
La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) el pasado mes de diciembre reiteró formalmente al ministerio de Fomento su petición para que permita al taxi ofrecer al cliente precios cerrados y taxi compartido. También el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció el pasado mes de mayo que en este mes de enero entraría en vigor un nuevo reglamento para el taxi, que fomentaría la convivencia entre el sector y los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer mismo manifestó la intención de implantar un modelo único de taxis y un control de horarios.