El Gobierno regional informa que también el nuevo IES se retrasa al menos dos inicios de curso.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción de un nuevo instituto en Rivas Vaciamadrid y la finalización de otros tres centros públicos en este municipio, Getafe y Fuenlabrada. Las obras de estas infraestructuras educativas públicas estarán finalizadas a partir de 2026, señala la Comunidad de Madrid. En consecuencia, las infraestructuras educativas licitadas ayer, 22 de mayo, no estarán disponibles para los inicios de los dos próximos cursos 2024/25 y 2025/26.
La inversión, de 20,1 millones de euros, busca «dar respuesta a las necesidades de escolarización de estas zonas, además de facilitar la libertad de elección de las familias», señala la Comunidad de Madrid.
Construcción de un nuevo IES
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades destinará 11,8 millones de euros para un nuevo instituto público (IES). La Comunidad informa de que el nuevo centro contará con 1.020 plazas de Educación Secundaria y Bachillerato. El edificio tendrá tres alturas y una estructura abierta para potenciar las zonas verdes y la eficiencia energética. El nuevo IES recibe el nombre de «Margarita Salas» por parte de la comunidad educativa ripense.
El 2019 la Comunidad licitó el proyecto de obra de la primera fase del IES, cuya ejecución se prevee «realizar en distintas fases». Esta primera fase contará con 10 aulas de ESO, aulas de desdoble, área administrativa, laboratorios ,sala de profesores, departamentos, biblioteca, pista y gimnasio. En posteriores crecimientos, se cuenta con la «previsión de alcanzar hasta un línea 5» (cinco aulas por curso académico).
Terminación del CEIP Hispanidad / Mercedes Vera
El colegio denominado oficialmente Hispanidad por la Comunidad de Madrid y coloquialmente Mercedes Vera por la comunidad educativa, recibirá una inversión de 8,3 millones de euros para su finalización.
Este centro comenzó su funcionamiento en el curso 2021/2022 con el primer curso del segundo ciclo de Infantil. Aún no tenía edificio construido, así que ese curso se incorporó en el aulario del CEIP Dulce Chacón. Al curso siguiente, 2022/23, ya con niños de 1° y 2°, dieron sus clases en barracones en el patio del Dulce Chacón. Este curso, niños de 1°, 2° y 3° de Infantil empezaron las clases ya en las instalaciones del propio centro.ra Para el curso que viene, que empezará el próximo septiembre, los niños que inauguraron el colegio y que ahora están en 3° de Infantil empezarán 1° de Primaria. Las instalaciones de Primaria son las que tendrán que construirse en una próxima fase del colegio. Los barracones instalados en el CEIP Dulce Chacón aún permanecen en sus patios.
El viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández,, anunció el pasado marzo en un acto en Rivas que, «a corto plazo», se realizará la segunda fase del CEIP Hispanidad. Esta ampliación ha sido licitada esta semana por la Comunidad y, según informan desde el ente regional, estará finalizada a partir de 2026. El CEIP Hispanidad añadirá tres aulas más de Infantil para 75 alumnos y 24 de Primaria para otros 600, así como cuatro aulas de desdoble, cuatro de apoyo, otras específicas, biblioteca, gimnasio y pista deportiva.
Valoración de los populares ripenses
Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, a través de un comunicado enviado a los medios, han hecho «una valoración muy positiva de este anuncio por parte del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana». Además, han indicado que «esperan que el Ayuntamiento y sus plataformas afines dejen de utilizar la educación como arma arrojadiza contra la Comunidad de Madrid, en lugar de trabajar por el bienestar de los vecinos de Rivas Vaciamadrid».
La portavoz del PP local, Janette Novo, ha dicho que “hoy la izquierda se queda sin discurso». «Se vuelve a demostrar que hay que trabajar en colaboración con otras administraciones y evitar la confrontación», denuncia. «Desde el PP seguiremos defendiendo los intereses de los vecinos con lealtad y diálogo”, ha añadido Novo.
Plazas sobre ratio
Desde el PP local han informado que la finalización del CEIP Hispanidad Mercedes Vera y del nuevo IES, cuando éste finalice, supondrá » la creación de casi 1.700 nuevas plazas escolares en su oferta de educativa pública para las familias».
Según se ha informado, se crearán 3 nuevas aulas de infantil para 75 alumnos. Esto supone una media de 25 alumnos de educación infantil por aula. La normativa autonómica vigente para el presente curso escolar recoge que «en el caso de los niveles de Educación Infantil de 3 y de 4 años, la oferta inicial de plazas escolares se calculará aplicando la ratio de 20 alumnos por grupo». También indica la resolución que se podrá aprobar un aumento del 10% más.
También se crearán 24 aulas de primaria para 600 alumnos, con la misma media de 25 alumnos por aula de infantil. La Comunidad de Madrid anunció en 2023 que la bajada de ratios en Educación Infantil de 25 a 20 alumnos por aula iniciada en 2022, alcanzaría progresivamente la educación primaria en 2 años.