La organización insta a la ciudadanía ripense a sumarse a la manifestación contra la incineradora de Valdemingómez del 29 de octubre.
Izquierda Unida Rivas ha presentado alegaciones en contra de la “Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid-2030” (EPGDC). La Estrategia, como se contó en primicia desde Zarabanda, plantea mantener la incineración en Valdemingómez una vez finalizado el plazo previsto de cierre en 2025. IU denuncia que el documento fue presentado en julio “de tapadillo”. Denuncia, además, que “Ayuso y Almeida tienen pensado seguir envenenando a la ciudadanía que vive en el entorno de Valdemingómez». «No les preocupa nuestra salud», denuncia IU.
Las alegaciones
Las alegaciones presentadas por Izquierda Unida de Rivas a la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid se centran en la vigilacia de la calidad ambiental, además de la solicitud del «cierre de la Incineradora de Valdemingómez en diciembre de 2025». En relación a este punto, solicitan además la creación de una «Comisión de Seguimiento del Plan de Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, participada por entidades sociales, vecinales y ecologistas».
Solicitan también que se elabore una ordenanza de control de malos olores y una estrategia de biomonitorización humana, en el anillo de 10 Km que rodea al Parque Tecnológico Valdemingómez. Estas alegaciones las elaboradas por la Asociación de Vecinos Pau de Vallecas, que ha realizado una campaña de difusión para que las presenten «masivamente las vecinas y vecinos del Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas y el resto de distritos y municipios afectados por las peligrosas emisiones de dioxinas y furanos, entre otras, que 24/7 lanza al aire la vetusta Incineradora de Valdemingómez».
Protagonizando manifestaciones
La organización anuncia también que se sumará a “todas aquellas acciones y movilizaciones que lleven a cabo los vecinos y vecinas de Vallecas para que Rivas tenga voz en un problema que afecta gravemente también a nuestro municipio”. Recuerda además, que el cierre de la incineradora es una reivindicación histórica de Izquierda Unida Rivas desde que entró en funcionamiento en el año 1993. “Hemos protagonizado manifestaciones, concentraciones, marchas, e incluso nos hemos encadenado por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, y seguiremos denunciando y trabajando por su cierre hasta conseguirlo», explican. IU insta a los vecinos a participa en la manifestación contra la incineradora de Valdemingómez del 29 de octubre.
En 2022 y 2023, Zero Waste, con la colaboración de Ecologistas en Acción, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), indicaba que se habían encontrado cantidades elevadas de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), un grupo de más de 4.700 agentes químicos conocidos como «químicos eternos» porque son altamente persistentes en el cuerpo humano y el medio ambiente. Izquierda Unida Rivas advertía entonces de que estos químicos «pueden provocar cáncer, problemas de fertilidad, enfermedades tiroideas y daños hepáticos».
Una ordenanza ripense
“No puede ser que este municipio trabaje desde el Ayuntamiento por tratar de garantizar la mejor calidad del aire a sus vecinos y vecinas para que luego nos envenenen con los químicos que provoca la incineración en Valdemingómez», denuncian desde IU. «No vamos a parar hasta que se desmantele esa instalación y que el sureste de Madrid deje de ser un vertedero y un foco de exclusión social” sostienen. Por eso, además, han anunciado que elevarán al Ayuntamiento una moción para que también la Administración Local se persone en cuantas acciones e iniciativas se planteen por el cierre de la incineradora de Valdemingómez, de cara a la defensa de la población de Rivas y los vecinos y vecinas del Sureste de Madrid. El Ayuntamiento de Rivas inició el trátamite para la aprobación de su Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria el pasado julio.
Para definir esta Estrategia, el Ayuntamiento de Rivas ha definido 3 objetivos generales:
- Aplicación de las prioridades de gestión de la jerarquía de residuos y contribución a la economía circular en el municipio, maximizando la transformación de los residuos en recursos.
- Reducir los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los residuos municipales, con especial interés en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cumplimiento de los objetivos específicos cuantitativos incluidos en la normativa nacional.