Los bulos del verano que buscan desacreditar a la ciencia y confundir a la población.
Durante el verano se suelen compartir narrativas específicas de esta época del año. La subida de las temperaturas, su relación con el calentamiento global o las consecuencias del calor extremo son contenidos que se repiten en época estival. En Maldita.es hemos recopilado los contenidos desmentidos en veranos anteriores que se han usado para desinformar y desacreditar a las agencias meteorológicas e identificamos las narrativas más recurrentes para que no te la cuelen.
El “cambio cromático”: la narrativa que desinforma con los colores de los mapas del tiempo

El “cambio cromático” es una narrativa que dice que los mapas del tiempo de la televisión se están alterando para mostrar una situación meteorológica más preocupante de la real. La estrategia es decir que ahora los mapas usan tonos más rojos u oscuros, que transmiten más gravedad, cuando en teoría estarían mostrando temperaturas normales.
Esta narrativa usa varias técnicas para desinformar, como comparar mapas topográficos (que no cambian sus colores) con mapas de temperaturas, intercambiar mapas de avisos con los de temperaturas máximas o combinar mapas de distintas cadenas de televisión.
“Una ola de calor es el calor de todos los veranos”: la narrativa que minimiza las temperaturas extremas

Una narrativa que se comparte con las altas temperaturas es que las olas de calor son “el calor de todos los veranos en España”. Sin embargo, la propia definición de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) implica que para declarar una ola de calor debe alcanzarse una temperatura muy elevada incluso para los meses más cálidos del año.
La AEMET tiene tres condiciones para hablar de olas de calor: duración, que el episodio dure al menos tres días seguidos; extensión, que afecte al menos al 10% de las estaciones meteorológicas; e intensidad, que se registren temperaturas máximas que estén entre el 5% de las más cálidas de los meses de julio y agosto.
En esta web de la Universitat de les Illes Balears puedes ver si en la capital de la provincia en la que vives está pasando un calor extremo para estas fechas o se trata del verano normal y corriente de todos los años. Mostramos un ejemplo de un episodio de calor en Jaén en junio de 2022.

Uno de los impactos que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) da por “prácticamente asegurado” es que las olas de calor y altas temperaturas extremas son y serán cada vez más intensas y frecuentes. En España, entre 1975 y 2000 hubo siete años con más de una ola de calor; mientras que entre 2001 y 2022 han sido 14 los años que han registrado olas de calor, según el registro de olas de calor de la AEMET.
¿Crees que te ha llegado un bulo? Verifica en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)









