El PP de Rivas Vaciamadrid presentará una moción en el próximo Pleno para la paralización de las ZBE y los nuevos carriles bici
El Grupo Municipal Popular exigirá al Gobierno local una moratoria para la entrada en vigor de las ZBE y una valoración de la idoneidad de las zonas elegidas para su implementación
El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno municipal una moción solicitando una moratoria para la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en nuestro municipio, con la incorporación de semáforos y cámaras para sancionar, y la paralización inmediata de la implantación de los nuevos carriles bici segregados, revirtiendo el trazado de las calzadas al estado anterior, evitando así la congestión del tráfico, dificultades en la movilidad de los vecinos y los posibles accidentes que puedan tener lugar por el peligroso diseño de los carriles.
El primer punto que se expone es la falta de una norma de rango superior que concrete el establecimiento de las ZBE y la inexistencia de un marco jurídico que las regule en la normativa municipal. Los populares ripenses aseguran que no se han llevado a cabo mediciones de la calidad del aire con indicadores de contaminantes asociados al tráfico rodado, ni se ha hecho un análisis de impacto social y económico. Aseguran desde la formación local que tampoco se conocen los criterios de aparcamiento, acceso y circulación, ni se han establecido los mecanismos de control y sanción.
“Nos preocupa que no puedan revertirse las ZBE, por lo que es importante que para su adopción se establezcan mecanismos de consenso que a todas luces no existen pues el Gobierno municipal ha tomado la decisión de forma unilateral y sin contar con quienes van a verse afectados por la misma. La adopción de medidas como estas, en un contexto de crisis aguda como el que vivimos, puede suponer un serio problema para muchas familias y empresas”- ha declarado la portavoz popular y candidata a la Alcaldía, Janette Novo.
El segundo punto expuesto en la moción del Partido Popular trata sobre los nuevos carriles bici instalados por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en las últimas semanas, los que han provocado un gran descontento entre los vecinos del municipio, manifestado el pasado 30 de noviembre cuando salieron a la calle a protestar contra la implantación de unos carriles que consideran inseguros e innecesarios pues el municipio ya dispone de vías para la circulación de bicicletas.
El Partido Popular presentó una enmienda a los presupuestos 2023 en la que contemplaba una partida para la implantación de autobuses eléctricos como forma de transporte sostenible y asequible para todos, incluidos niños, personas mayores y personas con movilidad reducida, pero el Gobierno municipal votó en contra.
“La izquierda nos dice que abramos la mente hacia otra forma de movilidad, pero desde el PP de Rivas nos preguntamos cómo podemos llevar a los niños al cole en bicicleta, salir a trabajar fuera de Rivas, hacer la compra o ir al médico. Por no hablar de que se olvidan completamente de las personas mayores y con movilidad reducida. Si el próximo 28 de mayo ganamos las elecciones, revertiremos esta situación y suprimiremos el nuevo carril-bici, que sólo empeora la movilidad y perjudica a peatones, ciclistas y conductores”- ha concluido Novo.