Con una asistencia de unas 30 personas, se ha celebrado la I Asamblea de Vecinos por Rivas en el Salón de Actos de la Casa de las Asociaciones.
Carlos Gomez Torrijos ha abierto la asamblea defendiendo que VxR defiende un «municipalismo sensato».
«No tenemos ideología predefinida», ha dicho Torrijos, «nos intentan asociar -a izquierda o derecha- y nos negamos en rotundo». «Ideología es una palabra del s.XIX», ha dicho. Sin embargo, aunque han remarcado su «independencia» han señalado que forman parte del «movimiento» que supone «la marca Vecinos por».
Ha hecho referencia como ejemplo a seguir a Vecinos por Torrelodones, que mantiene la alcaldía desde hace 8 años, y cuyo alcalde forma parte de la Red de Municipios por el Cambio, que encabeza la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.
Antes de dar la palabra al resto de la mesa, Torrijos ha disculpado las ausencias en la Asamblea de Emilio Ortiz, del proyecto Perrutis, y de Antonio Expósito, constructor de la promoción Atalaya del Sur, que denunció al gobierno local por la paralización de las licencias urbanísticas, cuya denuncia fue desestimada.
La Junta Directiva desde 2019
A continuación, han tomado la palabra las cuatro personas restantes de la mesa, que componen la Junta Directiva del partido desde 2019, cuando se presentaron a las elecciones municipales por primera vez.
En primer lugar, Susana Freeman (de origen inglés y ripense desde el 83) ha señalado que «Rivas necesita un cambio». Además, ha hecho mención a formar parte de un nuevo gobierno, no sólo a entrar en la corporación (en las anteriores elecciones VxR no obtuvo ningún concejal).
La secretaria de la Junta, María Carmen Arenas, ha dicho que «hay que hacer muchas cosas por el municipio».
Jonathan Moreno ha reivindicado que «las asociaciones son un referente en Rivas, aunque se puede mejorar la trasparencia con el asociacionismo».
Moreno recordó que en las elecciones de 2015 se había presentado por AVIVA, candidatura que puso al primer alcalde de Rivas en periodo democrático, Antonio Martínez Vera, porque «creo en Rivas».
Cecilia Bartolomé, la tesorera del partido, lleva 8 años viviendo en Rivas, ciudad a la que vino porque le habían dicho que se vivía muy bien. «Me lleve una decepción al llegar a Rivas», ha criticado.
Torrijos ha vuelto a tomar la palabra para declarar que «tras 30 años ha llegado el momento de cambiar ciertas cosas».
«El secreto de nuestro éxito es no habernos rendido», ha declarado Torrijos en relación a la Junta Directiva.
Respecto al debate sobre el tipo de gestión, VxR apuesta «siempre que se pueda por lo publico pero no nos cerramos a que se haga una colaboración público privada si no hay otra opción».
Independencia, tolerancia cero con la corrupción y eficiencia.
Ha explicado que los tres ejes de su propuesta son «Independencia, tolerancia cero con la corrupción y eficiencia».
Tras una exposición de la actividad llevaba a cabo, con más de 100 escritos al registro municipal y algunas iniciativas que se han realizado desde el Ayuntamiento y que venían defendiendo ellos, como la exposición canina del parque lineal o el registro electrónico, según ha indicado Torrijos.
Aunque el programa está en proceso de elaboración, ha señalado algunas propuestas como bajar los salarios del gobierno.
Ha criticado que la alcaldesa (y antes el alcalde) no tengan un salario mayor que el resto de concejales de gobierno o portavoces de la oposición, «por responsabilidad, no creemos en ese modelo» ha explicado Torrijos.
Otra de las propuestas, haciendo referencia a los datos de criminalidad, es la de incrementar la plantilla de policía local. También la elaboración del «Plan Mujeres de Rivas con acciones que fomenten la figura de la mujer».
Además, proponen que se realicen sendas auditorías externas de las empresas municipales. Sobre Rivamadrid, por ejemplo, ha criticado que -con lo que paga el usuario por el servicio Bicinrivas- no se paga lo que cuesta.
Además de los folletos que la organización lleva meses repartiendo, también ha entregado una tarjeta con un QR y la pregunta «¿Quieres mejorar Rivas Vaciamadrid?» que lleva a una recogida de propuestas de cara a la elaboración del programa electoral.
En el turno de preguntas, se les inquirió posicionarse sobre los pactos postelectorales. «No vamos a votar en la investidura a nadie que no seamos nosotros», ha respondido tajante Torrijos añadiendo a continuación que están inicialmente abiertos a pactar «con todos. a un lado y al otro. Con todos».