Francisco Martín ha visitado el Auditorio Miguel Ríos junto a representantes del Gobierno local para ver los preparativos de seguridad, de cara a las fiestas locales.
En una reunión de la Junta Local de Seguridad, los representantes de Policía Local y Guardia Civil han conversado con el Delegado del Gobierno en Madrid, con la alcaldesa Aída Castillejo, la vicealcaldesa Mónica Carazo, el concejal de seguridad Luis Altares y la concejala de cultura y fiestas, Ángela Vijández.
Tras revisar los planes operativos y sala de cámaras que permitirá monitorear la seguridad, han procedido a visitar los espacios en los que se realizará las fiestas de este año. A la reunión han asistido también los mandos de Guardia Civil y Policía Local que operan en el municipio.
Durante la misma, se ha presentado el dispositivo diseñado por los cuerpos y fuerzas de seguridad para que los festejos transcurran con el mejor clima de convivencia posible. Para ello, Policía Local desplegará por cada uno de los días festivos (entre el viernes 12 y el lunes 15) un total de 79 agentes, que estarán coordinados con la Guardia Civil, los servicios sanitarios y Protección Civil desde el puesto de mando avanzado que quedará instalado en el edificio amarillo del recinto ferial.
El dispositivo sanitario suma dos ambulancias medicalizadas, un vehículos VIR de intervención rápida, cuatro ambulancias con soporte vital básico gestionadas por Protección Civil, 25 personas voluntarias socorristas y una zona de enfermería para atender a la ciudadanía en caso de necesidad. Además, ocho personas distribuidas en parejas, estarán en el auditorio Miguel Ríos durante los conciertos, asistidas con botiquines.
Desde el centro de pantallas instalado también en el ferial se vigilarán por circuito cerrado de cámaras todos los espacios en los que se celebren actividades. Además, desde el Centro Avanzado de Coordinación se recibirán las posibles alarmas que se puedan producir en las casetas de las entidades, de forma que se pueda utilizar la megafonía de la zona para dar avisos a la ciudadanía congregada en el entorno.
El dispositivo incluye un plan de seguridad autorizado por Guardia Civil para la celebración del espectáculo de fuegos artificiales y una zona de objetos perdidos.
Al concluir la visita al recinto ferial, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha señalado que con este dispositivo “garantizamos que la ciudadanía que quiera acudir a disfrutar de sus fiestas lo haga de la forma más segura posible”.
Mejorar la movilidad y la accesibilidad es otro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno municipal para las próximas fiestas de Rivas.
Un bus de apoyo y más aparcamientos
Para ello, se ha dispuesto de dos grandes áreas de aparcamiento en las proximidades de la estación del metro Rivas Futura, con un total de 1.900 plazas. Estos estacionamientos serán libres, gratuitos y vigilados durante los días de fiesta, según se ha detallado esta mañana en la reunión de la Junta Local de Seguridad.
Además, un sistema de autobús lanzadera servirá para desplazar a las personas desde esos estacionamientos y desde el metro al recinto ferial y al auditorio, prestando servicio gratuito con frecuencias de menos de 10 minutos. Como viene siendo habitual durante las fiestas, el Ayuntamiento de Rivas ha solicitado al Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid que se refuercen las lanzaderas hacia Madrid y la frecuencia del Metro para facilitar la movilidad a las personas que visitan la ciudad durante las fiestas.