El crecimiento en Rivas está “acercando el ritmo a las cifras de mayor actividad de la burbuja”

El crecimiento en Rivas se acerca al ritmo de la burbuja

La documentación del futuro PGOU realiza un diagnóstico sobre la ciudad.

El documento de avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid realiza un diagnóstico a partir del cual plantear las modificaciones propuestas. Este diagnóstico se presenta en consonancia con el diagnóstico ya presentado en 2022 y el documento “Criterios para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana”, aprobado en 2024 y hecho público en 2025.

El documento fue presentado la semana pasada por la alcaldesa Aída Castillejo y el arquitecto contratado para la redacción del PGOU, Jose María Ezquiaga. Ahí se define “la principal problemática asociada al desarrollo urbanístico actual y, en concreto, a la construcción de vivienda en Rivas Vaciamadrid”. Según el gobierno local este principal problema “es que sigue un proceso absolutamente procíclico marcado por las condiciones del mercado”. 

El documento explica que en momentos como en el que nos encontramos, de aceleramiento del mercado, “los ritmos para la construcción de infraestructuras, servicios y dotaciones públicas resultan insuficientes para cubrir las demandas generadas”.

Incluso, se plantea que el crecimiento de la vivienda de los últimos cinco años (con una media de 750 anuales) se encuentra en “aceleración exponencial”. Esta aceleración está acercando al crecimiento “a las cifras de mayor actividad de la burbuja”. Ante esta situación, la memoria presentada indica que se necesita de “una mejor y más equilibrada programación de la puesta en carga de los suelos vacantes” y la “ejecución previa o simultánea de las redes de servicios para estas viviendas”.

Capacidad de acogida “comprometida”

La memoria presentada analiza también la llamada “capacidad de acogida”. Este término nace como referencia a la actividad turística pero, a día de hoy, contempla “cierto límite de alarma causado por la actividad humana”. Este límite mide la capacidad de crecimiento de un espacio, en este caso, nuestra ciudad, Rivas. En caso de exceder este límite, las consecuencias negativas excederían “los niveles aceptables por la población residente”.

Este nivel se evalúa no sólo a partir del número de viviendas, sino que se trata de un análisis multidimensional. Así, se analizan distintos factores que confluyen: el territorio, el medioambiente, el uso de recursos, las  infraestructuras, la conectividad, los equipamientos, el desarrollo local, la conservación de las tradiciones culturales, el sentido de pertenencia, etc.

Actualmente, en Rivas esta capacidad de acogida se encuentra “comprometida” en número de viviendas. Es decir, aunque  la dotación de zonas verdes, muy por encima de los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, y de equipamientos (o los suelos para éstos) tienen “capacidad de satisfacer las necesidades de la población actual”, no se garantiza para futuras densidades de población. 

Además, antes de construir nueva vivienda, el documento considera “muy necesario el refuerzo de los sistemas de transporte y las redes de infraestructuras de servicio”

La futura ordenación, recoge la Memoria, “debe obedecer no solo a las realidades actuales del municipio, sino al potencial de satisfacción de las necesidades de la población futura, garantizando un equilibrio garante de la calidad de vida”.

Efectos positivos y negativos

El diseño de un plan urbanístico debe contemplar los efectos positivos del mismo, si se realiza correctamente lo proyectado. También, en paralelo, deben de recogerse los efectos negativos que podrían suceder. 

En la siguiente tabla se muestran ambos escenarios (el positivo y el negativo) en distintos ámbitos de la ciudad. 

FactorPosible efecto positivo de la revisiónPosible efecto negativo de la revisión
ClimaMejorar la resiliencia ante los eventos climáticos extremosMala adaptación y escasa mitigación de la ciudad frente a los efectos del Cambio Climático provocada por una errónea proyección de modelo de resiliencia
Mayor eficiencia energética
Calidad del aireReducción de los contaminantes atmosféricos localesAumento de la concentración de determinados contaminantes atmosféricos en función de la regulación de nuevas actividades
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
HidrologíaReducción de la presión urbana sobre los ámbitos hidrológicos, especialmente sobre el río Jarama y el río Manzanares y las Lagunas del CampilloAumento de la contaminación hídrica debido la ausencia de control y gestión de los vertidos no controlados
Mejora de la gestión del agua
Mitigación de las inundaciones
SueloProtección de los suelos de alto valor ecológico y naturalLimitación excesiva del crecimiento urbano
Minimización del consumo del sueloFalta de aprovechamiento de suelos sobreevaluados para actividades logísticas o dirigidas al cumplimiento de demandas y necesidades
Reducción de la impermeabilización del suelo
Restauración y mejora ambiental de las zonas degradadas, especialmente aquellas zonas de áridos y antiguas canteras
Biodiversidad, flora y faunaConservación activa y concienciación sobre los entornos y elementos naturalesFalta de protección de comunidades de flora y fauna vulnerables en el territorio
Favorecer la conectividad ecológicaAumento de la presión urbana sobre las comunidades ecológicas
Conservación de las especies y mejora de la calidad de las poblaciones existentes
Patrimonio culturalProtección y gestión integrada del patrimonio existentePuesta en valor inadecuada de elementos patrimoniales, enclaves y BICs
PaisajeRestauración y mejora ambiental de zonas potencialmente degradadas, como zonas de áridos y antiguas canterasBanalización del paisaje y pérdida de las dinámicas naturales y antrópicas que lo constituyen
Conservación de las vistas panorámicas de alto valor natural y paisajística
Estrategias de actuación contra la banalización del paisaje
Riesgos naturalesMitigación frente a los riesgos naturales, especialmente el riesgo por inundaciónAumento de incendios debido a la falta de gestión de las formaciones vegetales del entorno
Mayor frecuencia de inundaciones debido a la falta de resiliencia frente al Cambio Climático
Riesgos tecnológicosControl de la especulación del suelo y mejora del desarrollo urbano sostenibleObsolescencia de infraestructuras y equipamientos
PoblaciónFavorecer el sentimiento de pertenencia e identidadAumento de las desigualdades entre los diferentes barrios
Mejora de la calidad de vidaAumento de las desigualdades entre las nuevas zonas urbanísticas planteadas en el caso de que no se haga una buena inclusión y cohesión social
Mayor inclusión e igualdad

Frente a los posibles efectos negativos, la planificación se adelanta y plantea medidas para prevenirlos:

Medidas referentes a la ocupación del sueloReordenación de los sectores de borde para completar el crecimiento de Rivas Vaciamadrid.
Acciones de transformación y reestructuración en el suelo industrial para su mejora espacial.
Ejecución de suelos mixtos de actividad económica y dotacionales privados
Aumentar los espacios verdes urbanos naturales y potenciar el valor paisajístico asociado a los elementos naturales como espacios de ocio y esparcimiento colectivo.
Aprovechamiento de los vacíos urbanos para la generación de la complejidad de la ciudad y la compatibilización de usos con el residencial.
Posibilitar el uso y la gestión comunitaria de espacios para su rehabilitación y conservación.
Medidas referentes al medio ambiente y la conectividad ecológicaRestauración ecológica y ecosistémica en los entornos de la Laguna de Campillo para la definición de la infraestructura azul.
Soterramiento de la vía del Metro para una conexión verde que permita coser la ciudad y generar una transición entre la zona industrial y la vivienda.
Generar conexiones verdes en diferentes escalas que permitan la continuidad de la infraestructura verde en el núcleo, conectando transversalmente y longitudinalmente la ciudad.
Potenciación y definición de nuevos itinerarios peatonales y ciclables para favorecer la conectividad
Generar un Borde Verde de Transición en el costado este del municipio, incorporando los suelos sin ejecución que permita una adecuada articulación con el Parque Regional del Sureste.
Estudiar las dinámicas ecológicas que construyen los espacios ecológicos a proteger y establecer figuras dinámicas para su conservación.
Promover actuaciones como Lineamientos de Infraestructura Verde Vial para mitigar los impactos de infraestructura viales sobre ecosistemas y personas.
Medidas referentes al cambio climáticoPromover la construcción de edificios estándares de eficiencia energética, incluyendo el uso de materiales sostenibles, sistemas de climatización eficientes y aislamiento adecuado.
Alcanzar la centralidad urbana a través de la creación de espacios multifuncionales y accesibles que favorezcan la movilidad activa (caminar y en bicicleta).
Generar un sistema de proximidad donde se satisfagan las necesidades básicas de la sociedad bajo el concepto de “ciudad de los 15 minutos”.
Incorporar áreas verdes y espacios naturales en el entorno urbano, que permitan reducir el efecto de isla de calor y favorezca la conservación y protección de la biodiversidad fomentando así la existencia de diversos flujos ecológicos.
Diseñar zonas urbanas para resistir a los fenómenos meteorológicos extremos, concretamente las inundaciones y tormentas extremas. Por ello, se propone la creación de áreas de retención de agua mediante Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y la restauración de zonas húmedas.

¡Difunde la noticia!