La medida, de prioridad peatonal, formaba parte de las obras de mejora del barrio.
En 2019 los vecinos de Covibar «estrenaban» la primera fase de las obras de mejora del barrio de Covibar. Una de las principales medidas, junto al avance en la accesibilidad del barrio, fueron las calles de prioridad peatonal, las «Zona 30». A pesar del parecido en el nombre, no son lo mismo las calles con limitación a 30 km/h, que únicamente limitan la velocidad, que las «Zona 30» que, además, establecen la prioridad del peatón para cruzar en cualquier punto de la vía. Estas obras contaron con la financiación del fondo europeo FEDER, a través de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI). El objetivo de las obras, destacaba el Ayuntamiento durante la realización de las mismas era “atemperar el tráfico en las calles, delimitar zona 30 para vehículos, priorizar el tránsito peatonal, eliminar barreras arquitectónicas y otras mejoras para una zona urbana”.
Esta Zona 30 abarcaba las avenidas Abogados de Atocha y Armando Rodríguez Vallina en su totalidad. Además, también protegía la Avenida de Covibar desde la Escuela Infantil Platero hasta la Biblioteca José Saramago.

A finales de 2024, sin embargo, fue eliminada esta medida de prioridad peatonal. También se han eliminado las señales de tráfico que demarcaban algunas avenidas de Covibar como zona de prioridad peatonal.

Cambio reciente
El cambio es reciente, dado que en verano de 2024 el Ayuntamiento afirmaba que «Covibar ya es peatonal». Hizo esta afirmación al no admitir una propuesta de los presupuestos participativos que planteaba la supresión de los pasos de cebra de las zonas peatonales, según recogía el documento técnico. “En este caso se ha decidido eliminar todos los semáforos que se encuentran dentro de la ZONA 30, al igual que los pasos de peatones, es decir, no se delimitarán pasos destinados al cruce de los peatones, éstos podrán hacerlo libremente por todo el espacio de la ZONA” recogía la Memoria del proyecto de mejora de Covibar. Sin embargo, tras las obras de rehabilitación estas avenidas señalizaban la prioridad peatonal aunque con pasos de cebra y semáforos. La propuesta a los presupuestos participativos fue realizada por una vecina de Covibar.
Modificación por informe técnico
Desde el Ayuntamiento informaron en la última Asamblea de Barrio Oeste que la decisión se ha tomado avalada por un informe técnico. Por un lado, hacen referencia a que la velocidad máxima de Rivas es de 30 km/h en toda la ciudad. En enero de 2023, el Ayuntamiento informó de la decisión de convertir a Rivas en “Ciudad 30”. Además, se anuncia en el espacio web que el Ayuntamiento dedica a la movilidad.
Además, informan que en las calles definidas como de «plataforma única» no puede pasar el transporte público si la vía es compartida entre peatones y vehículos. Esta modificación de enero de 2020, del Reglamento que busca la supresión de las barreras arquitectónicas. afecta a las vías de plataformas única, que tiene establecidas un límite de velocidad de 20 km/h y, como su nombre indica, se trata de viales configurados como plataforma única en la que se comparte el espacio entre personas y vehículos. Además, tendrán un único sentido de circulación de vehículos excepto en calles en fondo de saco.
Supresión de una calle peatonal
Otro cambio llevado a cabo ha sido la supresión de la protección peatonal de la calle Noruega. Esta medida, que entró en vigor a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa modifica la zona de protección del CEIP Las Cigüeñas, comúnmente llamada Zona de Bajas Emisiones. Ahora, el acceso estará restringido únicamente en los horarios de entrada y salida del centro.









