Se está actuando en los focos de cría detectados en los ríos Jarama y Manzanares a su paso por Rivas.
El Ayuntamiento de Rivas ha comenzado ya la campaña de control y tratamiento contra la mosca negra, cuya población de multiplica en algunas zonas de la ciudad con la llegada de las altas temperaturas.
La campaña emprendida por el ayuntamiento ripense incluye la vigilancia sobre la presencia y el nivel poblacional de este insecto, así como la realización de tratamientos preventivos con larvicidas en los puntos donde se detecten focos de cría en los ríos Jarama y Manzanares a su paso por Rivas Vaciamadrid.
El tratamiento consiste en disminuir la cantidad de población adulta de mosca negra en el municipio, que son los que ocasionan las picaduras en las personas. Desde la Concejalía de Salud Pública explican que, como los tratamientos frente a adultos no están permitidos y son poco eficaces, se está aplicando un producto biológico de escaso o nulo impacto ambiental en los cauces de los ríos Jarama y Manzanares para eliminar los focos de cría, actuando contra las larvas.
El primer tratamiento se aplicó durante los días 4 y 5 de mayo y el siguiente está previsto para el día 25 de mayo. Se realizarán un total de 5 tratamientos a lo largo todo el verano en cuatro puntos de control diferentes: tres puntos en el río Jarama y un punto en el río Manzanares.
El último tratamiento tendrá lugar en septiembre. Hasta entonces la campaña se irá desarrollando en función de cómo vaya transcurriendo el verano y vaya proliferando este insecto.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Rivas acomete en solitario esta campaña de salud pública, toda vez que la Confederación Hidrográfica del Tajo como la Comunidad de Madrid, que tienen las competencias de limpieza de acuíferos y de ríos, han desatendido siempre las reclamaciones hechas por el consistorio.