El Ayuntamiento de Villar del Olmo y Cruz Roja han firmado, este viernes, un convenio de colaboración a través del proyecto ‘Ayuda a domicilio complementaria’ para facilitar el traslado a los mayores de la localidad que tengan que acudir al centro de salud o el hospital y que no cuenten con medios propios o familiares para ello.
La iniciativa supone el primer proyecto piloto que se realiza en los pequeños municipios del sureste de la Comunidad de Madrid y será posible gracias a la subvención del Ayuntamiento, que permitirá a los voluntarios de Cruz Roja Comarca del Tajuña prestar un servicio innovador que en un futuro extenderán a otras poblaciones.
“Hay mayores que, ya sea por problemas de movilidad o porque no tienen medios ni familiares que les puedan ayudar, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad a la hora de hacer actos tan cotidianos como desplazarse al médico o ir al hospital a someterse a una prueba rutinaria. Ahora les damos una solución.”, ha explicado la alcaldesa, Lucila Toledo, agradeciendo al secretario de Cruz Roja en Madrid, Francisco Gabriel Sánchez Parodi, y a los otros responsables de la organización “su esfuerzo para que este servicio sea hoy una realidad para Villar del Olmo”.
Gracias a este servicio, que cuenta con un vehículo adaptado para los traslados a los centros médicos, se mejora la calidad de vida de las personas mayores de 65 años con dificultades para la realización de sus actividades básicas e instrumentales en su vida diaria. Un programa que, como ha destacado Toledo, “beneficiará a todos los residentes del pueblo y de la urbanización Eurovillas en sus traslados sanitarios no urgentes dentro y fuera del municipio”.
Cruz Roja en Villar del Olmo
Desde hace años, Cruz Roja Comarca del Tajuña desarrolla con éxito diversos programas en la localidad, especialmente de cara a los mayores y a los niños, los colectivos más vulnerables. Es el caso del proyecto ‘Salud Constante’ que no sólo inculca hábitos de alimentación saludable a una veintena de mayores del pueblo, sino que va más allá, como una herramienta de sociabilización y de entretenimiento activo.
También, se presta apoyo a los menores en situación vulnerable, con el programa ‘Éxito Escolar’, en el que voluntarios de Cruz Roja se aseguran que, dos veces en semana, 8 menores tengan un refuerzo educativo a la vez que disfrutan de una merienda saludable.