Vox rechaza la Agenda 2030.
Los partidos políticos PP, PSOE y Sumar pidieron este lunes consensuar las futuras medidas para afrontar el cambio climático -como favorecer la pedagogía, el equilibrio entre el medio ambiente y la economía, además de la democratización de las empresas-, mientras Vox rechazó la Agenda 2030 porque «no responde a los intereses de los españoles».
Así se puso de manifiesto durante un diálogo electoral sobre ‘La sostenibilidad ante las elecciones del 23-J’, celebrado en la agencia de noticias Servimedia para analizar las diferentes propuestas de los partidos políticos en materia de responsabilidad social corporativa en las empresas.
El encuentro contó con la participación de la senadora del PSOE por Salamanca Elena Diego, el senador y expresidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra, la diputada de Vox por Cáceres Magdalena Nevado y el candidato de Sumar al Congreso por Madrid Carlos Martín. En el debate, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también intervino el director general de Forética, Germán Granda,
Fabra aseguró que el mundo “está en un cambio de época” y que España debe afrontarlo “con retos importantes y consenso permanente”. En este punto, destacó que «hay que conseguir un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y lo social», recalcando que «no se puede ir más rápido de lo que la sociedad puede asumir».
“Somos el único país que tenemos un impuesto al plástico en un momento de crisis económica, donde todos los productos han incrementado. Esta situación incomoda y, aunque sea necesario no utilizar este producto en el futuro, poner esta medida ahora no contribuye a que la sociedad quiera asumir ese coste”, lamentó el senador por el PP.
«Cambio de modelo de desarrollo»
Por su parte, el candidato de Sumar al Congreso por Madrid respondió a Fabra que España es “uno de los países con la fiscalidad verde más baja” y defendió que, “aunque sea una carga esta regulación, gracias a los esfuerzos que hacen las empresas tendrán un rédito superior”.
Asimismo, señaló que su partido quiere impulsar “un cambio de modelo de desarrollo” con fondos europeos y un proceso industrializador, así como la democratización de las empresas para «tengan la misma importancia los intereses de los accionistas y los de las comunidades instaladas».
“España tiene una gran oportunidad en el tema de la industrialización. Por ejemplo, en desarrollar el negocio de las solares en España sería una gran oportunidad. Vuelve a pasar el tren de progreso y creo que no podemos dejarlo escapar”, insistió Martín durante su intervención.
Para la senadora del PSOE, el Gobierno «ha puesto de manifiesto en los últimos años que una de sus mayores prioridades es hacer políticas públicas y tenerlo en cuenta de forma transversal”. En este sentido, Diego subrayó que “hay que hacer pedagogía en este tema porque es una realidad y lo dicen los científicos”.
VOX rechaza la Agenda 2030
La diputada de Vox por Cáceres Magdalena Nevado indicó que su partido “no está de acuerdo con la Agenda 2030 porque no responde a los intereses patrióticos y de los españoles”. En este punto, señaló que su formación “no entiende por qué hay que obedecer estas medidas cuando hay otros países que no lo hacen”.
“Nosotros no somos negacionistas del cambio climático. Somos conscientes de que tiene variaciones y en épocas preindustriales las temperaturas son más elevadas. Si de verdad hay un apocalipsis, todos los países deberían tomar medidas conjuntas. Hay que sentarse a hablar y dejar de asfixiar a los trabajadores sobre que el cambio climático es culpa del hombre”, apuntó la diputada de Vox.
Además, Nevado pidió a los partidos en buscar “el origen verdadero del cambio climático” e instó a los políticos en que haya «menos hipocresía». En este sentido, puso de ejemplo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «viaja siempre en el Falcon, mientras que los españoles se están empobreciendo».
«Una ceguera grandísima»
La senadora socialista contestó a la diputada de Vox recordando que «a España nadie le obliga hacer políticas en favor del cambio climático, sino que forma parte de ellas». Asimismo, aseguró que es de «una ceguera grandísima que, después de la covid-19 y la invasión en Ucrania, algunos piensen que hay que mirar hacia otro lado y no a Europa”.
El director general de Forética comentó que las empresas le trasladan que ha llegado «el momento de la verdad» para afrontar los grandes retos y replantearse estrategias. Además, destacó que se ha evolucionado mucho porque «el 80% de las compañías han incrementado las comisiones de sostenibilidad en los consejos de administración».
Para Granda «hay que responder a las demandas sociales y medioambientales, como la descarbonización». Asimismo, insistió en que “hay una gran oportunidad para España en el tema de transición ecológica y la modernización de las ciudades y el campo”.