De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalados por la ONU, uno de ellos -el séptimo- se refiere al acceso a energía asequible y no contaminante.

 

Para evaluar el grado de aplicación de la Agenda 2030 en los municipios madrileños, el Instituto Interuniversitario “Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad” (INAECU) ha analizado los municipios madrileños en su estudio de 2021 “Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030”.

Centrándonos en el acceso a energía asequible y no contaminante, el cumplimiento se calcula a partir de 4 indicadores: Reducción del Gasto en Alumbrado Público, Energía per capita, Intrensidad energética (energía eléctrica facturada por renta) e Impacto del Gasto en Electricidad sobre la Renta”.

Entre los municipios madrileños de más de 60.000 habitantes, Rivas Vaciamadrid obtiene la mejor puntuación, seguida de Pozuelo de Alarcón y Collado Villalba. En el otro extremo encontramos los municipios de Getafe, Parla y Fuenlabrada.

De los 4 indicadores medidos sólo uno de ellos responde a la actividad directa de la institución local: la reducción del gasto en alumbrado público desde la liquidación del presupuesto de 2016 hasta 2020. En este indicador, probablemente a los ahorros obtenidos a partir de la compra directa de energía iniciada en 2018, junto a las medidas de eficiencia energética, Rivas ocupa el primer lugar, con casi un 70% de ahorro del dinero público. Sorprende que, de los 17 municipios evaluados, 10 de ellos han aumentado su consumo en mayor o menor medida.

El gasto en electricidad debería de suponer el menor impacto en la renta de las familias dado que eso garantizaría que la gente pueda acceder a este derecho. Obviamente, este impacto viene determinado por la renta media de cada municipio. Así, el acceso a la electricidad en Parla o Fuenlabrada requiere mayor esfuerzo económico relativo que en Pozuelo o Alcobendas.

Aunque estos indicadores son muy útiles para aprender en qué pueden los municipios aportar a la Agenda 2030, también sería muy útiles otros como el porcentaje de hogares que no tienen acceso a luz.

 

 

 

 

 

Fuente: Sisto, R., Benayas, J., 2021. Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación. INAECU y REDS / SDSN-SPAIN.

Leire Olmeda

También te puede interesar