La Asociación Laica de Rivas ha emitido un comunicado en el que pide a los padres y madres de Rivas no matricular a sus hijos e hijas en religión.
Se acaba de iniciar el periodo para solicitar plazas en centros escolares, y posteriormente para realizar las correspondientes matrículas.
Ante esta circunstancia la Asociación Laica de Rivas invita a los padres a no matricular a sus hijos en la materia de religión y ello de acuerdo a los principios de laicismo que deberían regir el ideario de cualquier institución de enseñanza.
Pasemos a pormenorizar aquellas razones que creemos fundamentales a la hora de no elegir la impartición de religión en las escuelas.
- En primer lugar, los dogmas religiosos están muy lejos del pensamiento crítico y la autonomía personal de nuestros hijos. Objetivos estos fundamentales en la enseñanza.
- Hay contenidos de la doctrina religiosa que, claramente, entran en contradicción con la razón, la ciencia e incluso con los derechos de los ciudadanos (origen de la vida y el universo, libertad sexual, etc.).
- La enseñanza de religión resta horas lectivas al resto de las asignaturas.
- La Educación en igualdad entre niños y niñas no es compatible con algunos dogmas religiosos, en los que la mujer figura como subordinada y dentro de un modelo claramente patriarcal. Fomentando de este modo la segregación.
- Por último, pero no menos importante, estaría el aspecto pecuniario de la cuestión. La Administración paga al profesorado de religión, es decir se financia con dinero público, aun cuando según nuestra Constitución el estado tiene carácter aconfesional.
Libertad religiosa, escuela y enseñanza de la religión
No obstante, lo anterior, desde la Asociación Laica de Rivas creemos en la libertad religiosa, si bien entendemos que la escuela no debe ser el ámbito en el que se impartan las distintas opciones religiosas.
Es por todo ello que nos reiteramos en nuestra invitación a que no matriculéis a vuestros hijos en la materia de religión.