Este martes tiene lugar la primera reunión de este grupo de trabajo nacido en la Asamblea de barrio Este. Será en la sala 2 de la Casa de asociaciones del Casco antiguo.
La historia de los pueblos no la hacen solo los reyes, los nobles o los personajes ilustres. La escriben, sobre todo, los vecinos y vecinas anónimos con sus vivencias, aunque su nombre no se publique en los periódicos. Este martes, 13 de febrero, arranca en la sala 2 de Casa de asociaciones del Casco antiguo la comisión de trabajo “Memoria del Pueblo”, nacida de la Asamblea de barrio Este.
El objetivo de su puesta en marcha es que sean los y las ripenses los encargados de recordar, promover y poner en valor la historia del pueblo de Rivas. Puede participar cualquier ciudadano. Para inscribirse, solo hay que rellenar un formulario que ha habilitado la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios. “Queremos que la ciudadanía sea el motor de esta comisión y que todas las actividades que salgan de la misma, que serán autogestionadas, tengan como objetivo principal poner en valor la historia del pueblo de Rivas. El resultado es abierto y se podrá concretar en una jornada con varias actividades, en un mes o en una semana, dedicados a la memoria”, explica Luis Gabriel Altares, concejal del Barrio Este.
Cómo funciona la comisión
En un principio, hay planeadas tres sesiones. El objetivo de la primera será “rememorar las vivencias del pueblo de forma colectiva”. En la segunda sesión, se establecerán las líneas de trabajo a seguir y en la tercera se diseñarán las acciones a desarrollar y se plasmarán en un calendario. “Esas acciones serán las que decidan las personas y las entidades de la comisión y podrán ir desde las rutas guiadas a las mesas redondas, pasando por los conversatorios o las exposiciones sobre la historia de nuestro pueblo. Para ello, estamos coordinados con otros agentes, como la Alcaldía o el Centro de contenidos digitales del Ayuntamiento”, detalla el concejal.
En Rivas se producen habitualmente actividades relacionadas con la memoria histórica (como las visitas a la finca El Porcal o a las trincheras de la batalla del Jarama). También ha habido cronistas que han dejado escritas sus investigaciones y, además, la ciudad posee un Archivo municipal en el que cualquier interesado puede solicitar documentos. La participación ciudadana de esta comisión de trabajo viene a aportar algo más: “Ya hay mucho trabajo realizado sobre la historia del municipio. La misión de esta comisión no es ni replicarlo ni profundizarlo, sino la de abrir un espacio vecinal para la puesta en común de nuestras vivencias y nuestros recuerdos”. No se trata, por tanto, de un relato de fechas y acontecimientos históricos, sino también de descubrir cómo lo vivieron los y las ripenses.
Este martes, la Comisión dará sus primeros pasos, pero Luis Gabriel Altares no descarta que otros barrios puedan usar la fórmula en el futuro: “De momento, esta iniciativa ha surgido en el Barrio Este. Con el tiempo, otras zonas de la ciudad podrían seguir con ella y, entre todos y todas, hacer memoria del conjunto de Rivas como ciudad”.