La nueva conexión ya ha reducido el tráfico en avenidas clave como Almendros y Covibar.
Un mes después de la apertura del nuevo ramal de conexión con la autovía M-50, el Ayuntamiento de Rivas ha registrado la entrada de 92.892 vehículos a la ciudad por esta vía desde el pasado 8 de mayo. En sentido contrario, 74.652 coches han salido por el mismo acceso. Esta infraestructura ya está mejorando la movilidad urbana y descongestionando algunas de las rutas más transitadas de la localidad.
Más de 167.000 vehículos han entrado y salido por el nuevo ramal de la M-50
Los datos proceden del sistema municipal de cámaras de gestión del tráfico, que ha monitorizado el uso del nuevo ramal durante sus primeros 30 días de funcionamiento. La infraestructura ha demostrado su utilidad especialmente en horas punta:
- Salidas: entre las 7:30 y las 8:30 de la mañana se concentran más de 10.000 desplazamientos diarios.
- Entradas: el mayor volumen de vehículos accede a la ciudad entre las 14:30 y las 15:30, con otro pico entre las 18:00 y las 20:00 horas.
El Ayuntamiento destaca que la conexión con la autovía M-50 ha permitido reducir notablemente el tráfico en la avenida de los Almendros y la avenida de Covibar, dos de los puntos más afectados por la circulación habitual en Rivas.
Un proyecto local sin precedentes, con apoyo estatal
La ejecución de este enlace ha sido asumida directamente por el Ayuntamiento de Rivas. El proyecto cuenta además con financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Aunque los datos actuales son positivos, desde el Consistorio recuerdan que se trata de cifras provisionales. Se espera un aumento del tráfico conforme avancen las obras pendientes en ambas direcciones de la autovía M-50.

Próximas actuaciones en la infraestructura de la autovía M-50
Ya se ha autorizado la ejecución de obras que completarán la fase oeste del proyecto. Estas incluyen:
- Finalización de señalización y balizamiento del enlace.
- Instalación de barreras de separación entre la vía colectora y la M-50.
- Extendido de la capa de rodadura.
- Instalación del alumbrado público (siempre con el acuerdo expreso del contratista).
Además, se trabaja en la actualización del proyecto correspondiente a la fase este, que permitirá acceder a Rivas desde la A-3 a través de la M-50. Paralelamente, se sigue avanzando en la redacción del diseño para la fase 2 del plan de accesos.
En apenas un mes, la infraestructura ha demostrado ser clave para mejorar la circulación dentro del municipio.









