La alcaldesa de Rivas también reivindicó que el municipio tiene que acoger la matriculación extraordinaria de mitad de curso.
En una entrevista en Servimedia, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, aseguró que la mayoría de las familias que viven en Rivas tienen a sus hijos e hijas escolarizados en el municipio y denunció que el caso de secundaria es particularmente “sangrante” porque necesitan también un nuevo instituto del que aún no tienen noticias.
“En Rivas seguimos necesitando plazas escolares y, sobre todo, que se terminen los colegios que están iniciados”, reclamó. Así, criticó que “ese es el problema de construir por fases, que cuando llega la primera fase ya necesitamos la segunda» en referencia a que el Gobierno madrileño defiende e implanta la construcción de los centros públicos por fases, lo que provoca que si alguna empresa adjudicataria abandona las construcciones se retrasan más de lo debido.
La alcaldesa de Rivas insistió en que “el curso pasado y hace dos cursos hubo niños en barracones”, por lo que exigió a la Comunidad de Madrid “que se termine el Mercedes Vera”, un colegio “que acaban de abrir con una sola fase y que ya se nos queda corto para el año que viene”. “La parte de infantil y primaria se ha salvado un poco con esa primera fase del Mercedes Vera”, añadió, pero “si volviéramos a hacer un reparto tal y como marcan las propias normativas de la Comunidad de Madrid, nos faltarían colegios en Rivas”.
Falta de plazas en FP
Además, manifestó que “el caso de secundaria es sangrante porque sabemos que necesitamos un nuevo instituto y tampoco tenemos noticias de él”. A ello, se suma la falta de plazas en Formación Profesional en Rivas en un contexto en el que “se entiende que es una puerta directa al mercado laboral”. “Nos falta algo que también tiene que ver con el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid y es la falta de plazas en FP”, recalcó, de manera que “no se entiende que se apueste por esa formación y no haya más plazas”.
Por otro lado, Castillejo señaló que «la Comunidad de Madrid no cumple su propia normativa en lo que tiene que ver con requisitos mínimos». «Son un montón de colegios en los que se ha recortado, ya no hay laboratorios, ya no hay salas de psicomotricidad, en algunos incluso biblioteca», lamentó, aspectos que el Ejecutivo regional «marca como espacios que tienen que tener los centros».
Matricuación extraordinaria
La regidora de Rivas comentó que el municipio también tiene que acoger la matriculación extraordinaria. «Hay gente que se viene a vivir a mitad de curso y a eso tienen que responder nuestros centros escolares», explicó. Sin embargo, «los centros ya están saturados con una matriculación inicial a principios de curso».
Asimismo, defendió que «el mejor colegio es el que tienes al lado de casa», algo que «ya no se está dando» porque algunos vecinos tienen que cruzar la ciudad por no conseguir plaza en el centro escolar más cercano al domicilio. «Eso también habla de cómo se genera la comunidad educativa», subrayó, ya que «si a tu hijo le toca en la otra punta de la ciudad ya no tiene su red de amigos al lado de casa, que era lo que sucedía antes en Rivas y ahora está dejando de suceder».
Falta de profesionales en los centros de salud
También Castillejo denunció la situación sanitaria en la que se encuentra el municipio y aseguró que ir a urgencias es «como jugar a la lotería, no sabes si va a haber un médico».
«Tengo un barrio con casi 20.000 vecinos sin un centro de salud comprometido por la Comunidad de Madrid desde 2019», explicó, lo que provoca que «por un simple dolor de garganta los vecinos terminan yendo a las urgencias del Hospital del Sureste».
Asimismo, lamentó que «el horizonte» previsto por el Ejecutivo madrileño es que la construcción del cuarto centro de salud en Rivas se ejecute en 2027. Para evitar la espera, el Ayuntamiento de Rivas se ha comprometido a adelantar los fondos de la obra.
«Todo el mundo sabe que los presupuestos no son infinitos», indicó, «pero no es de recibo que el Ayuntamiento se preste a adelantar la financiación para algunos servicios que necesita la ciudad y que no seamos recibidos» porque «la Comunidad sencillamente no quiera», le replicó a Ayuso.
A su juicio, esta situación «repercute en quienes van por un dolor un poco menos urgente, entendiendo que te lo podrían tratar en las urgencias de tu centro de salud». Sin embargo, lamentó que la falta de profesionales en dichos centros está «colapsando también las urgencias de los hospitales».