El consejero de Presidencia, Justicia, Portavoz del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, acompañado por los alcaldes de Villar del Olmo, Lucila Toledo, y Nuevo Baztán, Mariano Hidalgo, y los presidentes del Canal, Rafael Prieto, y del Consejo Rector, Rafael Gallardo, han ratificado, este viernes, el convenio del agua para la urbanización Eurovillas.
Tras años de negociaciones entre la Entidad de Conservación de Eurovillas, la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II, y los ayuntamientos de Villar del Olmo y Nuevo Baztán, por fin se ha rubricado oficialmente un convenio positivo sobre la red de distribución de agua que favorece a todos los vecinos. Un acuerdo que el 43% de los vecinos aprobaron, del 49% de los votantes de la urbanización, el pasado 7 de octubre.
El convenio rubricado por el presidente del Canal de Isabel II y los alcaldes de los dos municipios sobre los que se asienta la mayor urbanización de Europa incluye importantes ventajas para los vecinos en aspectos como el plazo de amortización de las obras en 20 años, el primero que se desarrolla en la región con un plazo tan extenso, o que las cuotas se calculen en base a los coeficientes de participación y no por el consumo.
“Este convenio es ejemplo de cómo el entendimiento y el consenso nos permiten alcanzar importantes acuerdos para responder con eficacia a los retos que nos presenta la sociedad madrileña”, ha señalado Garrido, que también ha anunciado la intención de las administraciones de habilitar el saneamiento de la urbanización.
La firma ha sido una meta “irrenunciable”, como ha destacado la alcaldesa de Villar del Olmo, Lucila Toledo, para quien era esencial que después de tanto tiempo “los vecinos de Eurovillas puedan integrarse plenamente en una cuestión tan fundamental como el suministro de agua”. En opinión de Toledo, “todos los vecinos han de asumir un papel protagonista en proyectos claves para el municipio”, resaltando la labor diaria del Consistorio por “mejorar el bienestar de todos”.
Las obras, que afectarán a cerca de 80 kilómetros de red, ejecutarán una red de abastecimiento de agua potable que solucione definitivamente un problema que la urbanización sufre desde sus inicios. Una situación que se había agravado tras el informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que incidía en la necesidad de renovación total de la red general de distribución debido a su mal estado que podía afectar a la calidad del agua.
Gracias a este convenio, los cerca de 10.000 vecinos de Eurovillas verán cómo sus cargas irán descendiendo a la vez que tienen garantizado el suministro del agua y su calidad.
Las obras se ejecutarán por fases y tendrán una duración aproximada de 5 años, con un importe de licitación cercano a los 27 millones de euros, solucionando las continuas pérdidas de agua de entre un 30 y un 40%.