La compraventa, los precios y el alquiler cierran el año al alza.
La demanda de vivienda en la Comunidad de Madrid sigue creciendo. Entre octubre y diciembre de 2024, las operaciones aumentaron un 6,7% respecto al trimestre anterior. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el alza fue del 42,9%, según el último informe del Solvia Market View.
Juan Ramón Prieto, director de Operaciones de Solvia indica que: «Hay factores que prevén un mercado superior al del 2024 por la bajada de tipos de interés, una demanda embalsada de años previos por el descenso de tipos, el incremento de compra por parte de extranjeros, el cambio de tendencia en la creación de hogares más pequeños, lo que provoca más transacciones. En 2024 se ha cerrado un volumen similar al de 2007-2008, pero ahora tenemos 3 millones de personas más, y toda esa población necesita una vivienda».
Más hipotecas y precios más altos con respecto a la vivienda en Madrid
En ese mismo trimestre, en Madrid se firmaron 20.027 hipotecas, un 15,1% más que en el trimestre anterior. En comparación interanual, el crecimiento fue del 17,5%. La tendencia refleja un mayor acceso a la financiación y una mayor confianza por parte de los compradores.
El precio medio de la vivienda en la región alcanzó los 3.780 euros por metro cuadrado. Esto supone un 6,4% más que en el trimestre anterior y un 11,5% frente al mismo periodo de 2023. En la capital, el precio subió hasta los 4.030 euros/m², con un crecimiento anual del 7,1%. Los distritos de Arganzuela, Vicálvaro, Centro y Moncloa-Aravaca lideraron las subidas. Principalmente, esta alza se debe a la alta demanda de vivienda en Madrid.

Vivienda en Madrid: el alquiler también sube
El mercado del alquiler también cerró el año con fuertes subidas. En la Comunidad de Madrid, el precio medio llegó a los 18,2 euros por metro cuadrado al mes. Supone un aumento del 2,8% trimestral y del 11,7% en tasa anual. A nivel nacional, el alquiler creció un 10,6% en el último año.
Esta situación refleja un desequilibrio: hay más personas buscando alquiler que viviendas disponibles. Esto encarece el acceso, sobre todo para jóvenes o familias con rentas medias. Estos colectivos también son los más afectados en su búsqueda de vivienda en Madrid.
¿Que se espera para 2025?
El informe prevé que las compraventas en España aumenten entre un 3% y un 4% en 2025. También se espera que los precios suban entre un 4% y un 5%, mientras que el mercado del alquiler podría seguir creciendo por encima del 10%.
Además, la Comunidad de Madrid fue una de las cinco provincias que más licencias de obra nueva concedieron en el último trimestre. Se emitieron 3.166 visados, lo que representa el 9,7% del total nacional. La cifra refleja el impulso de la construcción, aunque persisten barreras como la falta de seguridad jurídica, la escasez de suelo finalista, la dificultad para encontrar profesionales cualificados en diversas especialidades y los altos costes de los materiales de construcción. Así pues, estas licencias afectarán el mercado de vivienda en Madrid significativamente.









