El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este lunes que los trabajos de reurbanización del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch se encuentran en su recta final y finalizarán, como estaba previsto, durante esta primavera.
De esta forma lo expresó tras recorrer el tramo de vía perteneciente al distrito de Retiro, junto con la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.
El alcalde destacó que las obras, que suponen una inversión municipal de 21,1 millones de euros, han incluido el desmantelamiento parcial del puente que cruzaba la avenida Ciudad de Barcelona, para regenerar uno de los principales ejes de la ciudad, que forma parte del segundo cinturón exterior a los bulevares y que conecta los distritos de Retiro y Arganzuela.
Los trabajos, que abarcan el tramo comprendido entre Méndez Álvaro y Conde de Casal, se han dividido en dos proyectos ejecutados de manera paralela, entre los que se encuentra el correspondiente a la calle Doctor Esquerdo, ya concluido a falta de algunos detalles. Así, en estos momentos las labores se centran en la parte de la calle Pedro Bosch.
Almeida detalló que el nuevo eje contará con más espacios para al peatón y con un carril bici bidireccional que conectará Méndez Álvaro con el futuro intercambiador de transporte de Conde de Casal. En ese sentido, también se enmarca la conservación del arbolado y la plantación de 300 nuevos árboles y 12.000 arbustos.
PUENTE DE PEDRO BOSCH
La intervención ha supuesto el desmontaje parcial del paso elevado de Pedro Bosch, pero se ha mantenido la parte del puente que salva las vías de ferrocarril y que permite la conexión del distrito de Retiro con el de Arganzuela. De este modo, ha pasado de ser un puente exclusivamente para el tráfico a convertirse en una vía urbana preparada para ciclistas, con zona peatonal.
La nueva vía sobre el puente, que se está terminando de construir, incorpora un carril bici segregado bidireccional, dos carriles reservados para el trasporte público, junto con dos carriles de circulación para vehículos y un paseo peatonal donde se están plantando arboles de sombra y arbustos para mejorar la calidad paisajística y ambiental del cruce sobre las vías.