MARZO MUJER

Paula Peña, coach

“A los hombres también les empiezan a preocupar sus emociones”

La coach Paula Peña acaba de estrenarse en el mundo del emprendimiento. Fue en octubre de 2022, cuando lanzó el proyecto para el que llevaba años preparándose: el coaching emocional. Dejó atrás un trabajo en finanzas y comenzó a dar talleres gratuitos en la Casa feminista de Rivas sobre crecimiento personal e inteligencia emocional. “Esto es un sueño”, asegura, un sueño que ahora quiere compartir con más mujeres. 

Solo unos meses de comenzar su proyecto, le sometemos al test Zarabanda sobre mujer y emprendimiento.

¿En qué año empezaste tu negocio en Rivas y con qué recursos contaste?

Empecé en octubre del 2022, aunque llevo estudiando desde hace por lo menos cinco años para ser coach y formadora experta en inteligencia emocional. Los recursos han sido propios, ya que no hay mucha inversión al ser un servicio de coaching. He usado ahorros y algún préstamo personal porque las ayudas no son tantas.

¿Por qué has decidido montar un negocio ahora?

Este es un sueño, yo he crecido mucho al formarme y quiero compartir lo aprendido con el máximo número de mujeres posibles. Llevaba la dirección financiera y de Recursos Humanos en una empresa. En la empresa privada no he encontrado igualdad, así que decidí buscarme la vida y hacer realidad este sueño.

¿Por qué elegiste Rivas?

Soy de Rivas, no se me ocurre mejor sitio para empezar 

¿Qué dificultades encontraste? ¿Y qué ventajas?

Hay mucha desinformación, al final descubres cosas, pero muchas veces por casualidad. Me ha ayudado  mucho el programa Vives emprende, de Acción contra el hambre. Te dan cursos y asesorías para mejorar y enfocar tu emprendimiento.

Una de los motivos que mencionan muchas mujeres que vienen del mercado laboral es que es demasiado precario y que no permite conciliar, ¿crees que tener tu propio negocio te ayuda  o es más duro?

Desde luego, creo que ayuda. Tenemos que buscar nuestro sitio y la mejor forma es por nuestra cuenta y, desde luego, la conciliación es más llevadera. Aunque mis hijas ya son mayores, lo que me cuentan otras emprendedoras que conozco es que se concilia mejor al ser independiente.

¿Crees que las mujeres desarrollamos estilos de liderazgo distintos a los de los hombres?

Por supuesto, aunque también hay mujeres que copian las formas masculinas de liderazgo. Creo que las mujeres tenemos que confiar en nuestra esencia, que es lo que nos hace diferentes. 

¿Sueles trabajar con mujeres?

Mis clientes de talleres de momento son mujeres. Estoy en la Casa feminista pero veo que a los hombres les empieza a preocupar sus emociones

¿Qué última reflexión harías sobre mujer y emprendimiento en Rivas?

Me alegra ver a tanta mujer valiente y que arriesga para conseguir hacer realidad sus sueños.

¡Difunde la noticia!