La solidaridad con Gaza ha estado presente este fin de semana con una performance reivindicativa
El pasado viernes a las 20:00 horas hubo algo más de un centenar de personas ataviadas de negro y blanco por el luto por las víctimas del genocidio que Israel comete en Gaza. Y también por la kufiya que simboliza la resistencia del pueblo palestino. Fue uno de los actos estrella de las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025. También destacó la música y el baile, que amenizaron este fin de semana la urbanización Pablo Iglesias. La performance empezó tras el pregón.









El desfile de los participantes avanzó, manos en alto, al ritmo de la música y el sonido (grabado) de las bombas. Manos en alto tintadas de rojo y una rama de olivo mandaban un mensaje inequívoco: basta de muertos, necesitamos la paz.









«Palestina Libre» cantaron más de un centenar de personas en las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025
Los organizadores repartieron una hoja con la letra que luego cantaron en el escenario. Esto permitió a más público asistente a las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025 participar de la acción reivindicativa. «Nobles como el trigo / Fuertes como olivos / Es nuestro arraigo / y nuestro cultivo / Que el mundo entero conozca nuestra historia», rezaba la primera estrofa. Esta fue precedida y seguida de un estribillo que cantaba «Palestina Libre».









Una palestina de Rivas explicó las reivindicaciones de la acción
Tras el desfile y el canto, tomó la voz una de las participantes, Saida Ghodaieh Curiel, activista hispano-palestina. «La Flotilla está haciendo lo que deberían estar haciendo los Gobiernos», reclamó la portavoz de la performance. Invitó a la ciudadanía a aportar su granito de solidaridad con las acciones de boicot a empresas que colaboran con el genocidio. Método inspirado en la exitosa lucha contra el apartheid sudafricano que promueve el movimiento BDS.








«Hace más de 67 años, cuando las Naciones Unidas partieron nuestra tierra y se produjo una limpieza étnica…esto no empezó un 7 de octubre», declaró. Hacía un llamado a la justicia para su pueblo desde el corazón (o uno de ellos) de Rivas, la urbanización Pablo Iglesias y las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025.
Recordaron que hay más acciones de solidaridad con Palestina en marcha o previstas
El 4 de octubre tendrá lugar una movilización en Madrid para reclamar al Gobierno de España que rompa relaciones con Israel y deje de venderle armas «para no ser cómplice de un genocidio». La solidaridad desbordante de las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025 nos invita a acudir la convocatoria. Todo ello para sumar la solidaridad de Rivas al conjunto de acciones que se suceden por todo el territorio, desde La Vuelta ciclista a España al encierro educativo de la #MareaPalestina en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También cabe mencionar a los numerosos activistas españoles enrolados en la Global Sumud Flotilla que se encuentra surcando las aguas para romper el bloqueo israelí a Gaza y poder abrir un corredor de ayuda humanitaria.
Más actividades festivas en Pablo Iglesias
Tras la acción, dieron comienzo los conciertos nocturnos de TDT (Teoría del Todo), Blooming Black, Jazz Lemon y Time Rebels. Al día siguiente, el sábado por la mañana, llegó el concurso de «La calle + guapa”, en la que la «quijotesca» calle Cactus se impuso a las calles Igualdad, Nenúfar y Zeus. Le siguió el mercadillo artesanal, taller de Radio Cigüeña y la tradicional comida popular de las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025.


Le siguió una tarde movidita con talleres infantiles, pickleball y flag fútbol. A continuación, una segunda ronda de arte reivindicativo con la alegre y más infantil actuación ‘Tavole’ de la compañía Zirco Txosco. Fue realizada en el marco del Festaclown 2025. El cierre nocturno musical corrió a cargo de la batucada Bembé do Sol y los conciertos de Lavanda del Patio, Plum Kaboosh y Relikias.
El dinero recaudado en las Fiestas Solidarias de La Pablo 2025 irá a proyectos de cooperación
Todo el dinero recaudado en estas Fiestas Solidarias de La Pablo 2025 que llevan el merecido adjetivo de «solidarias» irá destinado al pueblo palestino y al pueblo saharaui. A Gaza, gracias al proyecto de ayuda humanitaria en el que participan Pallasos en Rebeldía (Gaza Human Supporters). También irá a Rivas-Sahel, en concreto, para poder desarrollar el proyecto Arcoiris. Este permitirá mejorar la atención educativa que reciben los niños y las niñas con discapacidad sensorial o cognitiva en los campamentos de refugiados de Tinduf. Otro año en el que Rivas vuelve del verano con fiesta y solidaridad, gracias a la organización de los vecinos y las vecinas de Pablo Iglesias.









