Cuatro etapas accesibles y sostenibles recorren la región madrileña a pie o en bicicleta, sin necesidad de coche.
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha lanzado una nueva propuesta para descubrir las etapas del Camino de Santiago que atraviesan la región. Esta propuesta combina naturaleza, cultura y movilidad sostenible. Desde el 2 de mayo de 2025, las Rutas Verdes permiten recorrer a pie o en bicicleta más de 100 kilómetros por la Comunidad. Además, el acceso está garantizado en transporte público desde todos los puntos del itinerario.
‘Rutas Verdes’: un recorrido sostenible por el Camino de Santiago madrileño
El programa Rutas Verdes, impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), propone una forma responsable y saludable de disfrutar del entorno natural y cultural madrileño. Las cuatro etapas del Camino de Santiago en la región suman 103 kilómetros. Estas etapas están diseñadas para todos los públicos y niveles de experiencia.
Además, cada localidad de paso dispone de conexión directa con Madrid mediante Metro o autobús. Esto elimina la necesidad de utilizar vehículo privado. También, refuerza el compromiso con el ocio sostenible. Este compromiso se embellece aún más con rutas verdes que integran movilidad responsable.
Etapas del Camino accesibles para todos
Las etapas están perfectamente señalizadas y transcurren por caminos, senderos y pistas sencillos de seguir:
- Madrid – Montecarmelo (12 km): Comienza en la Iglesia de Santiago, cerca de la estación de Ópera (línea 2 y 5 de Metro). Finaliza en Montecarmelo (Línea 10 de Metro).
- Montecarmelo – Colmenar Viejo (22,5 km): Cruza Tres Cantos y se adentra en áreas naturales del norte de la región.
- Colmenar Viejo – Cercedilla (37 km): Abandona el paisaje urbano y atraviesa Mataelpino y Navacerrada, ya en plena Sierra.
- Cercedilla – Segovia (32 km): Concluye el trayecto madrileño e inicia el enlace con Castilla y León, donde se puede continuar hacia Santiago.
El Camino de Uclés a su paso por Rivas Vaciamadrid: historia, naturaleza y peregrinación
El camino de Uclés transcurre en paralelo por la Vía Verde del Tajuña, por siete municipios de la región. Concretamente, por los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Estremera.

La ciudad ripense es una de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. Constituye un punto clave a su paso por la comarca. La primera etapa del camino, que comienza en Madrid, culmina en Rivas Vaciamadrid tras un recorrido de aproximadamente 26,6 kilómetros. El tramo que atraviesa Rivas ofrece a los peregrinos la oportunidad de disfrutar de espacios naturales como el Parque Regional del Sureste y la Laguna del Campillo. Son zonas de gran valor ecológico. Además, la localidad cuenta con infraestructuras y servicios que facilitan rutas verdes para el descanso de los caminantes.
Rutas verdes para disfrutar todo el año
La red de senderos verdes no solo promueve el Camino de Santiago. Sino que forma parte de una red más amplia de 51 recorridos disponibles en la Comunidad. Todos están adaptados para caminar o hacer ciclismo de montaña. Además, cuentan con acceso mediante transporte público.
La web oficial del CRTM (https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/rutas-verdes/) ofrece mapas, indicaciones y recomendaciones para planificar cada salida con seguridad y comodidad.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende fomentar un modelo de turismo activo, accesible y respetuoso con el medio ambiente. Las Rutas Verdes del Camino de Santiago suponen una oportunidad para todos los públicos y niveles. Aquellos que deseen explorar la región de forma saludable, podrán hacerlo sin depender del coche y en contacto directo con la naturaleza.









