Buscar

Naturaleza, cultura e historia: Rivas se presenta en Fitur 2024 como una «ciudad con vida propia»

Rivas se presenta en Fitur 2024

La alcaldesa, Aída Castillejo, ha inaugurado el estand de Rivas en la cita más importante del turismo.

Una ciudad “con vida propia”, llena de naturaleza, cultura, historia y sostenibilidad. Así se ha presentado Rivas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra entre el 24 y el 28 de enero en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha sido la encargada de inaugurar este miércoles el estand, situado en el Pabellón 9: “Venimos a presumir de ciudad y a sacar todo el orgullo ripense”. 

Rivas se ha presentado en la cita internacional más importante del turismo con un expositor inteligente para que sean los propios visitantes los que puedan sumergirse, a través de una pantalla táctil, en todo el patrimonio de la ciudad. Además, durante la presentación también se han servido productos del Parque Agroecológico Soto del Grillo, preparados por el catering de La Huella Vegana, y cervezas Chula.

La naturaleza: la verdadera joya ripense

El primer eje que ha destacado Castillejo es el entorno natural del municipio, que se puede disfrutar a través de actividades como el camino de Uclés o de los senderos del Parque Regional del Sureste. “No solo es nuestro gran tesoro, sino que también es lo que más espacio ocupa en nuestra ciudad. Por eso queríamos que tuviese un lugar especial”, ha matizado la alcaldesa.

Cuidar el patrimonio natural del municipio exige hacer una apuesta por la sostenibilidad. Por eso, en el estand también hay información sobre las instalaciones fotovoltaicas y la compra directa de energía que ha permitido “ahorrar CO2 y tener un retorno económico que se ha destinado a mejoras de nuestra ciudad”, según ha explicado Castillejo. El servicio BicinRivas o las rutas de autobús para los colegios también forma parte del nuevo paradigma de movilidad que Rivas expone en Fitur hasta el próximo domingo.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, en la presentación del estand de FITUR 2024. | Foto: Ayuntamiento de Rivas – Mario F. Trejo

Una ciudad con «mucho arte» y con memoria

La variada oferta cultural es otro de los platos fuertes de la propuesta turística de Rivas. En la ciudad se pueden disfrutar desde la programación de los auditorios Miguel Ríos o Pilar Bardem al museo de arte urbano al aire libre o el Festival de Cine. «Somos una ciudad con mucho arte», ha asegurado la alcaldesa.

Otro de los ejes del estand ripense es el patrimonio histórico y la memoria democrática, con una mención especial a la ruta de las trincheras de la batalla del Jarama o al mapa de los monumentos de la memoria democrática del municipio. «Recordamos de dónde viene Rivas. No se entiende sin la finca de El Porcal, donde residen los inicios de la ciudad, ni sin la batalla del Jarama, que hizo que se destruyera y se tuviera que reconstruir», ha detallado sobre los atractivos históricos del municipio.

El estand se podrá visitar en el pabellón 9 de IFEMA hasta el próximo domingo. El Ayuntamiento ha diseñado un calendario de actividades para cada día, entre las que habrá actuaciones musicales y degustación de productos del parque agroecológico del Soto del Grillo.

¡Difunde la noticia!