Con solo 10 años, 3 niñas han creado un proyecto ecológico que promueve el uso de la lufa como alternativa al estropajo tradicional.
En Rivas Vaciamadrid, un grupo de niñas, han demostrado que la conciencia ambiental no tiene edad. Con entusiasmo, creatividad y compromiso, han desarrollado una app educativa para promover el uso de la lufa, una planta biodegradable que puede sustituir los estropajos de plástico en nuestros hogares. Su objetivo: que al menos el 25% de las familias ripenses planten lufa, lo que evitaría más de 7 toneladas de residuos al año.
Un proyecto joven con una gran misión
Impulsadas por la ilusión de proteger el planeta y apoyadas por la asociación Luna Decreciente, estas jóvenes han apostado por una herramienta digital que busca llegar a colegios, hogares y más allá de Rivas.
Así mismo, la propuesta no solo informa sobre las ventajas de la lufa, sino que también invita a la acción con un lema poderoso: «Entre todos tejemos redes para aprender a cuidar al planeta a través de pequeños gestos. Únete al Team lufa, planta lufa, cosecha impacto, la revolución verde comienza en tu cocina».

La lufa: pequeña planta, gran solución
- La lufa es una planta natural que, al secarse, se convierte en una esponja vegetal.
- Es 100% biodegradable y se descompone en solo 6 meses.
- A diferencia de los estropajos convencionales, que tardan 25 años en degradarse y sueltan microplásticos, la lufa es segura para el medio ambiente.
- Cultivarla en casa es fácil y no requiere productos químicos.
Uso de la lufa: Impacto local, visión global
La app creada por estas niñas no es solo una iniciativa escolar: es una herramienta para el cambio real. Además, según sus cálculos, si un cuarto de los hogares de Rivas se une al reto, se evitarán más de 7.000 kilos de residuos al año. Sin embargo, ellas no quieren dejar su propuesta solo en Rivas: sueñan con llevar su propuesta a otras ciudades, colegios… ¡y al mundo entero!
¿Te unes al reto?
Las Stellar Girls han comenzado a difundir su proyecto publicando un video en el que puedes encontrar más información:
Con este proyecto, este grupo de niñas demuestran que ya han sembrado la semilla del cambio y que desde lo local se puede pensar en grande.
Descarga la app, planta lufa y ayuda a cosechar un planeta más limpio.









