La Comunidad de Madrid se encuentra claramente a la cabeza del uso de automóviles eléctricos y electrificados de España, según un reciente estudio del sector. En concreto, ocho de los cie municipios con mayor densidad de este tipo de vehículos limpios se encuentran en este territorio. El estudio señala que las zonas con mayor población son, lógicamente, las que concentran un mayor número de automóviles con etiqueta cero o eco.

En efecto, los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son, por mero peso demográfico, los más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla… Un análisis en términos relativos, es decir, midiendo el peso de las motorizaciones eléctricas en relación con el parque móvil local vuelve a identificar la renta y los atascos como los factores que favorecen la adopción de estos vehículos.

Si analizamos la densidad de este tipo de coches, vemos que ocho de las diez localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Completan la lista dos localidades catalanas: Sant Cugat del Vallès y Barcelona, en los puestos cuarto y séptimo de la clasificación. Para hacer esta clasificación por municipios se han tomado en consideración solo los vehículos de particulares.

En cuanto a la participación de las marcas automovilísticas en este mercado, Toyota sobresale con clara diferencia ya que son de este fabricante japonés el 52% de los vehículos limpios que circulan por el país, a los que hay que sumar los de Lexus, su filial de berlinas de alta gama, cuyo logo luce en otro 11%. Es decir, el conjunto del grupo nipón llega al 63% de los coches híbridos y eléctricos del país. Otros nombres presentes en este segmento son KIA, Opel, Dacia y Hyundai. Sus cuotas de mercado en el parque móvil de híbridos y eléctricos existente en España oscilan en torno al 4%.