El mes de mayo nos trae las Fiestas de nuestra ciudad. Y llegan como un mandato para la alegría. Quizá el más urgente, en un mundo en el que parece que nos hemos olvidado de ocuparnos de las personas y que solo preocupa la inmediatez y el clickbait, perdiendo de vista lo que de verdad importa: priorizar la vida. Y las fiestas nos llevan a ese lugar, lejos de la rutina, al que siempre queremos regresar.
Tras un año de espera, las Fiestas de Rivas regresan con la misma ilusión de esas primeras veces: vibrar en el concierto de tu grupo favorito, bailar al ritmo de las canciones de una orquesta, montarte en alguna atracción de feria, disfrutar y compartir una comida popular con tus vecinos y vecinas o simplemente juntarte en la caseta de algún colectivo social o club deportivo ripense para cenar el típico bocata que no puede faltar en una verbena.
Nuestras fiestas tienen ese aroma de siempre, de barrio, en una ciudad que ya pasa de los 100.000 habitantes. Y esto es posible porque las hacemos de manera colectiva, en esta ciudad no sabemos hacerlo de otra manera. Porque son patrimonio de su ciudadanía, como así lo reflejan las más de 30 entidades que forman parte y que con sus actividades y dedicación nos harán disfrutar como cada año. Lo que vivimos en nuestras fiestas es el retrato más fiel de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo: una ciudad que cuida de su gente y de su entorno.
Como en anteriores ocasiones, serán inclusivas para que las personas con trastorno del espectro autista también las disfruten sin ruido y sin estrés. Contaremos, una vez más, con el Punto Violeta para que las fiestas también sean un lugarseguro en el que nosotras también nos podamos divertir tranquilas.
Además, hemos mejorado la ubicación del Rivas Sound, con un espacio más amplio para el lugar de referencia de la juventud ripense. Y seguimos reforzando la movilidad para que puedas llegar al recinto ferial como prefieras: en coche, bicicleta, autobús, metro o taxi.
En Rivas, la diversión también va de la mano de la conciencia social. Por eso, este año no podía faltar el Festival Grimey X Palestina para seguir manteniendo vivo el firme compromiso de esta ciudad con el pueblo palestino. Y, como llevamos haciendo más de una década, también estarán presentes los vasos reutilizables a cargo de la ONG ripense XXI Solidario, que permite colaborar con proyectos sociales mientras cuidamos del planeta.
Las fiestas se preparan con mucho cariño y detalle para que todo el mundo las pueda disfrutar. Y no serían posibles sin el inmenso trabajo previo de la concejalía de Cultura que se coordina con Seguridad y Movilidad, Protección Civil, Mantenimiento y Rivamadrid para que todo esté a punto.
Nos espera una semana y pico donde la música, la cultura, los reencuentros y un sinfín de actividades familiares vestirán Rivas de fiesta. Vuestras fiestas. Disfrutadlas. ¡Nos vemos allí!