Buscar

Rivas saldrá a la M-50 en junio

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, en una visita a las obras de la M-50. | Foto: Ayto Rivas

El Ayuntamiento estima que con el enlace a la M50 se reducirá en un 20% el número de desplazamientos diarios que genera la ciudad en la A3.

Han pasado más de 30 años desde que comenzara a construirse la quinta autovía de circunvalación de Madrid, la famosa M50. Corría el año 1990 y empezaba a vislumbrarse la opción de que Rivas contara con una vía de acceso directa a través de un enlace entre la M823 y la propia M50.

Fue en 1999 cuando el Ayuntamiento de Rivas demandó por primera vez este acceso. El avance del Plan General de Ordenación Urbana preveía esta incorporación, dando así los primeros pasos de una reivindicación que se alargaría más de dos décadas. Hasta ahora.

“Parecía imposible, pero aquí estamos por fin”, relata la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, desde las obras de la primera fase del ansiado enlace. Desde la colocación de la primera piedra el pasado mes de junio de 2022, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Viales M50 Rivas, encargada de las obras, ha realizado diferentes tareas para que ya hoy se puedan ver diferentes máquinas sobre el terreno moviendo tierras, realizando explanadas o saneando y estabilizando el suelo para el posterior asfaltado.

La mejor de las previsiones apunta a que el próximo mes de junio la población de Rivas ya podrá utilizar la M50 para entrar y salir de la ciudad. Será, en principio, a través de la glorieta oeste y en dirección sur, hacia la A3, lo que permitirá descongestionar la ciudad asegurando que, por ejemplo, los 20.000 vecinos y vecinas de La Luna puedan ya circular por este vial sin tener que atravesar la ciudad.

Queda, por tanto, según señala la regidora, “muy poco tiempo para que esos boletines mañaneros de la radio apunten a una mejor descongestión en los accesos a la A3, al menos desde nuestra ciudad”. “Esta es una victoria – apunta la alcaldesa – de toda la ciudad”.

La vicealcaldesa Mónica Carazo señala que “más allá de que se cumplan los plazos del proyecto, conviene resaltar que el enlace de Rivas con la M-50 va a ser una realidad de la que se van a beneficiar las miles de personas que necesitan salir hacia Madrid cada día”. “Hay que recordar también que este proyecto es posible gracias al compromiso del Gobierno de España con esta ciudad y a pesar de que la Comunidad de Madrid se ha desentendido de sus obligaciones con Rivas una vez más”, dice Carazo.

El Ayuntamiento estima que con el enlace a la M50 se reducirá en un 20% el número de desplazamientos diarios que genera la ciudad en la A3. Asimismo, reduciría a diez minutos el trayecto hasta el centro de Madrid, mejoraría el acceso a la A2 y a la A1 y garantizaría el desarrollo de un futuro polígono en el norte del municipio.

DÉCADAS DE MOVILIZACIONES

Si hay una reivindicación que de verdad ha unido a toda la ciudad es el acceso a la M50. La petición se convirtió, desde el principio, en una propuesta de amplio consenso político y ciudadano en la ciudad. Pocas iniciativas, de hecho, han logrado un grado tan alto de acuerdo de todas las fuerzas políticas que durante varias legislaturas han estado representadas en el Pleno Municipal.

La autopista M50 es, desde su creación, una de las principales carreteras de circunvalación de Madrid y su área metropolitana. Con una longitud de 85 kilómetros,
discurre a apenas 14 kilómetros de la Puerta del Sol y da acceso a 18 municipios de la Comunidad de Madrid: Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Brunete, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Mejorada del Campo, San Fernando, Coslada y Torrejón.

Solo Rivas, del total de 19 municipios que atraviesa la vía, no tenía acceso a la carretera. Todo ello teniendo en cuenta que, en estos momentos, la ciudad supera en población a doce de estas ciudades, solo superada por Alcorcón, Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Torrejón.

Desde el inicio de la construcción de la M50, Rivas ha batido récords en el crecimiento poblacional, pasando de poco más de 11.000 habitantes en 1990 a los casi 100.000
con los que cuenta hoy en día. Que Rivas no tuviera enlace hasta este año ha constituido uno de los mayores agravios comparativos de los últimos tiempos que, en opinión de los diferentes regidores que han ido gobernando en la localidad y también ahora de Aída Castillejo, “carecía de cualquier tipo de justificación”. “Ha sido, desde el principio, una discriminación intolerable y, como siempre, si lo hemos logrado es porque no hemos parado de luchar, como hacemos habitualmente en esta ciudad”, apunta la alcaldesa.

Más allá del efecto que este nuevo acceso tendrá para la ciudadanía ripense, Castillejo también quiere recordar que esta obra era esencial para el conjunto del Sureste madrileño, “una zona profundamente abandonada por la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, el ansiado enlace no solo pone fin a un desagravio injustificable sino que ofrece una solución de futuro para garantizar el desarrollo económico del eje Sureste de la región, donde se ubican casi veinte polígonos empresariales con superficie industrial de más de 600 hectáreas.

EL DESARROLLO DE LAS OBRAS

Durante estas últimas semanas la UTE Viales M-50 Rivas ha estado dedicada a diversas tareas fundamentales para la consecución del acceso, como puede ser la señalización y balizamiento de las zonas de actuación o el movimiento de tierras, sobre todo desbroce, explanación y estabilización del suelo.

Previamente, desde la puesta de la formalización del contrato y la puesta de la primera piedra, la UTE ha llevado a cabo el levantamiento topográfico, el estudio geotécnico, los planes de seguridad y salud, obras y control de calidad o el estudio técnico de viabilidad. Asimismo, ha existido un contacto directo con diferentes compañías suministradoras como UDF, Iberdrola, Red Eléctrica o Enagás para localizar sus redes afectadas por las obras y definir el trabajo a realizar en cada una de ellas.

Durante las próximos meses, y hasta la apertura del ansiado acceso, en la glorieta oeste se realizarán, entre otras cosas, tareas de drenaje (cunetas y bajantes) y diferentes instalaciones para abrir cuanto antes al tráfico dicha rotonda con la M823. Posteriormente, y como última tarea, se producirán las obras relativas al entronque con la M50, previsto para el mes de junio.

¡Difunde la noticia!