Te contamos lo sucedido, la rápida actuación de las autoridades y las medidas de vuelta a la normalidad tras la caída del suministro eléctrico.
La ciudad de Rivas recupera poco a poco la normalidad, tras el apagón que supuso la pérdida del suministro eléctrico, incluyendo los servicios de telecomunicaciones en la mayoría de teléfonos y dispositivos electrónicos. La afección tuvo lugar a las 12:30 del mediodía del día de ayer, lunes, y no se terminó de recuperar la luz en el municipio hasta la 1 de la mañana de hoy. Las autoridades respondieron rápidamente con la declaración de «Emergencia de interés nacional» (Ministerio de Interior) y la activación de «la situación operativa 3 del Plan Territorial de Emergencias» (Comunidad de Madrid).
Este incidente conocido como «cero» no tiene precedentes, ya que impactó en toda la península ibérica (España y Portugal), mientras las Islas Baleares y las Islas Canarias pudieron mantener la normalidad. La incidencia sigue siendo investigada por los técnicos de la Red Eléctrica y, según la última rueda de prensa del presidente Pedro Sánchez, aún es pronto para descartar ninguna hipótesis sobre lo sucedido.
El plan de recuperación del suministro eléctrico se puso rápidamente en marcha, ya que supone una puesta en marcha gradual y paulatina, como informaban desde Red Eléctrica en los siguientes tuits. A las 18:45 horas, empezaba la recuperación de la luz en algunos puntos de Madrid. No fue hasta las 4:00 de la madrugada que reportaron la «energización» del 100% de las subestaciones de la red de transporte, soportando el 87,35% de la demanda eléctrica peninsular. Finalmente, fue a las 11:15 del día de hoy cuando anunciaron la total normalización del funcionamiento eléctrico.
Civismo y respuesta inmediata de Rivas al apagón
En Rivas, fue a las 10:43 de la noche cuando el Ayuntamiento informó de las primeras recuperaciones del suministro eléctrico, que no fue completo hasta la una de la madrugada. El tuit del Consistorio recordaba la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios, en un momento de riesgo por la suspensión del funcionamiento de los semáforos y por la alta ocupación de los servicios de policía y ambulancias, ocupados en otras tareas. Al igual que otras administraciones, instó a la ciudadanía a llamar al 112 sólo cuando fuera necesario, para contribuir a que el servicio pudiera atender rápidamente a los casos más urgentes.
El Ayuntamiento de Rivas desplegó un dispositivo especial de vigilancia con todos los efectivos disponibles de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil tras el corte generalizado de suministro eléctrico que afectó al municipio durante la jornada de ayer.
La alcaldesa, Aída Castillejo, presidió desde anoche el Comité de Emergencias (CECOP) desde donde se coordinó la respuesta a esta situación. Las autoridades reforzaron especialmente la vigilancia en zonas comerciales, con apoyo de unidades especiales de la Guardia Civil como la USECIC y los Grupos de Reserva y Seguridad.
El consistorio habilitó la sede de la Policía Local (avenida José Hierro, 82) para garantizar suministro eléctrico a personas que dependían de respiradores o maquinaria de asistencia sanitaria. También se mantuvo especial vigilancia sobre residentes con teleasistencia o situación de dependencia.
Las autoridades recomendaron minimizar los desplazamientos mientras durara la emergencia. El servicio de Metro permaneció interrumpido, aunque se mantuvieron operativas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.
En la zona del IES Altares, por su altitud, el corte de la electricidad afectó a las bombas que hacen que les llegue el agua, por lo que estos vecinos vieron como la falta de agua se unía a la generalizada falta de luz.
La Comunidad de Madrid informó del récord de intervenciones del cuerpo de bomberos llevadas a cabo para rescatar a gente atrapada en ascensores, cuyo mal trago contrastó con una tónica general de civismo y de tranquilidad en una población que ya demostró su altruismo y solidaridad durante la crisis del COVID 19. Los trenes y vagones de metro detenidos fueron el otro gran foco de intervención de los operativos de emergencias, produciéndose una gran aglomeración de gente en la Estación de Atocha, tanto de viajeros cuyos desplazamientos se habían visto imposibilitados como de trabajadores que se habían quedado sin forma de volver a sus hogares. A pesar de la caída total del suministro eléctrico, no se registraron incidentes graves.
Los grupos electrógenos ubicados en los hospitales públicos de la región respondieron con normalidad, por lo que el Servicio Madrileño de Salud informó de que la noche transcurrió sin incidencias. Además, los Servicios de Urgencia respondieron con normalidad y el personal sanitario facilitó la atención necesaria a los pacientes de oxigenoterapia, que pudieron retornar a sus domicilios. Tampoco se registraron incidencias relativas a una posible pérdida de vacunas o tratamientos por una ruptura de la cadena de frío.
Colegios abiertos, buses gratuitos y otros apoyos para el día después del apagón
El Consorcio Regional de Transportes informó hoy que, tras el apagón eléctrico de ayer, se ha restablecido el servicio en Metro de Madrid, aunque con demoras en la L4 entre Arturo Soria y Prosperidad. Por su parte, Cercanías mantiene suspendido el servicio en la C5 entre Atocha y Móstoles-El Soto, operando el resto de líneas al 50-60% de su capacidad.
Por otro lado, informaron de que los tranvías y metros ligeros ya funcionan con normalidad, mientras que la EMT ha reforzado las líneas 200 y 203 que conectan con el Aeropuerto y las principales estaciones. Los autobuses interurbanos operan en toda la red y el Consorcio recomienda priorizar el transporte por carretera, recordando que el servicio de autobuses es gratuito durante esta contingencia, como anunció el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García.
También se autorizó a los servicios de taxi para prestar servicio, incluidos los que debían librar según el calendario habitual.
En el caso del transporte de larga distancia, las afecciones se dilatarán durante más tiempo, aunque ya hay algunas líneas a pleno funcionamiento, como informó a las 8:00 de la mañana el ministro Óscar Puente, a través de una detallada nota de prensa, que puede consultarse aquí.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que suspendió la actividad lectiva pero mantendrá abiertos los centros educativos para garantizar que se atiende a los alumnos, para facilitar la conciliación a los progenitores que hoy hayan tenido que ir a trabajar. No obstante, el Gobierno autonómico recordó que aunque estén atendidos por el profesorado, no se avanzará en la materia educativa.
Además, la Universidad Rey Juan Carlos comunicó por correo electrónico la suspensión de toda la actividad lectiva y académica, así como el aplazamiento de la elección del rector, cuya jornada de votación estaba prevista para hoy. En este caso, también las escuelas, facultades y bibliotecas permanecerán abiertas para facilitar las reuniones de estudio y otras actividades. La misma iniciativa fue tomada por el conjunto de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid.
Los trabajadores de Rivas pueden ausentarse si el apagón les impide el desplazamiento
Desde las autoridades laborales, han recordado que el artículo 37g del Estatuto de los Trabajadores recoge hasta cuatro días prorrogables en caso de que una emergencia impida el transporte hasta el lugar de trabajo. No obstante, también se recuerda que en caso de que las funciones del puesto de trabajo se puedan realizar a distancia, la empresa puede acordar el teletrabajo.

Afortunadamente, la rápida vuelta a la normalidad del suministro eléctrico tras el apagón que también afectó a Rivas ha permitido que la mayoría de las personas acudieran con normalidad a su puesto de trabajo o recurrieran a modalidades de trabajo a distancia. Únicamente, al iniciarse el transporte de Metro con normalidad a partir de las 8:00 de la mañana, las entradas al puesto de trabajo se retrasaron en algunos casos. A las 10:01 AM, Metro de Madrid informaba de que el servicio estaba recuperado al 100%, salvo en la Línea 7A, que tardó unos quince minutos más en estar operativa.









