El Ayuntamiento de Rivas ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aumentar la frecuencia de la línea 9B de Metro y eliminar temporalmente el transbordo en Puerta de Arganda. Estas medidas buscan paliar los retrasos causados por las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal, que comenzarán el 17 de febrero.
El Ayuntamiento de Rivas ha pedido al CRTM que incremente la frecuencia de la línea 9B de Metro y suprima temporalmente el transbordo en Puerta de Arganda. Estas medidas responden a las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal, que afectarán a varias líneas de autobús interurbano y al tráfico rodado.
Cambios en las líneas de autobús interurbano
Las líneas de autobús L331, L332, L333 y L334 trasladarán sus cabeceras a la calle del Ombú, cerca de la estación de Méndez Álvaro, mientras que las nocturnas LN301 y LN302 tendrán su parada en Atocha. Las líneas L336 y L337 finalizarán en el área intermodal de Pavones, en Moratalaz.
El concejal de Movilidad de Rivas, Juan José González, destacó la importancia de que las paradas temporales estén dentro de la M-30 y cerca de una estación de Metro, como Méndez Álvaro, que también conecta con Cercanías. Estas modificaciones buscan minimizar los retrasos en los desplazamientos de los usuarios.
Afectaciones al tráfico rodado
Además, las obras reducirán el número de carriles en los accesos a Conde de Casal, principal vía de entrada a Madrid desde Rivas. El Ayuntamiento ha reiterado la necesidad de mejorar el servicio de transporte público, que lleva años siendo deficiente, para ofrecer una alternativa real al uso del coche.
El nuevo intercambiador de Conde de Casal es una reivindicación histórica para Rivas y otros municipios del sureste de Madrid. La A3 era la única arteria principal de la región sin un intercambiador en cabecera, lo que ha generado un agravio comparativo durante años.