Buscar

Rivas pedirá 3 líneas internas de autobús a la Comunidad de Madrid

Propuesta Líneas de autobús urbano

Aída Castillejo ha informado de esta nueva propuesta en el Observatorio de Movilidad

Hoy miércoles se ha celebrado una segunda sesión del Observatorio de la Movilidad, que se constituyó hace casi tres meses. Durante la sesión, el Gobierno ha informado sobre las medidas que está llevando a cabo para la mejora de la movilidad. 

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, ha comenzado la reunión con una enumeración de los cambios que el gobierno ha llevado a cabo desde la primera reunión entre los que destacan el carril doble en la avenida Aurelio Álvarez, la modificación de las rutas de recogida de residuos o las propuestas desde los comercios de la ciudad.

También ha explicado que se ha modificado la señalización de las comúnmente llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los colegios. Al tratarse de vehículos, las bicicletas no pueden saltarse los semáforos que se han implantado en algunos de los colegios. Con la nueva señalización, Castillejo ha indicado que sí se podrá pasar con bicicletas.

Consejo de Movilidad seguido desde las redes sociales del Ayuntamiento de Rivas
Consejo de Movilidad seguido desde las redes sociales del Ayuntamiento de Rivas

Los viernes, al cole en bici.

Además ha lanzado la propuesta de invitar a ir los viernes en bici a los centros educativos. José Luis Alfaro, concejal de Educación, ha indicado que se pondrá en marcha  a partir de ahora hasta el final de curso y que la propuesta pretende impulsar lo que se está haciendo en los centros. Además, ha señalado Alfaro, se aumentarán las instalaciones para aparcar las bicicletas y patinetes dentro de los centros educativos. En relación a la movilidad escolar, Alfaro ha recordado que aún está en marcha la encuesta para conocer la situación de la misma en la población escolar.

Tres líneas urbanas de autobús

La alcaldesa también ha presentado la propuesta que ha desarrollado desde la Concejalía de Movilidad de creación de tres líneas urbanas de autobús. A partir del 24 de abril se podrá proponer el añadir calles al trazado de las líneas propuestas a través de un espacio web. Podrán realizar propuestas los vecinos mayores de 14 años. Esta propuesta será dirigida posteriormente al Consorcio de Transportes, dependiente de la Comunidad de Madrid.

La técnica de la concejalía de Movilidad ha explicado la propuesta de tres líneas de autobuses. Esta propuesta, ha señalado,se integra dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se encuentra “en su última etapa de vigencia” al caducar en 2024. 

Además, se ha indicado que el estudio responde también a una visión de género y accesibilidad para que el diseño no perjudique a nadie.

Aunque no se ha detallado el coste de la medida, Castillejo ha dicho que en primer lugar se va a buscar un acuerdo con el Consorcio de Transportes autonómico pero que desde el ayuntamiento existe  “la viabilidad económica para poder hacerlo de manera municipal”.

En el ruego de preguntas se ha solicitado que la opinión de los vecinos no se limite al trazado sino también a la ubicación de las paradas.

Respecto a las preguntas acerca de si será posible el transbordo entre líneas con un único billete o si los autobuses serán eléctricos, se ha respondido que esas decisiones le corresponden al Consorcio.

Conoce las líneas

La línea 1 propuesta consiste en una ampliación de la actual línea urbana. La línea 2, que sería circular, sería la línea que conecte con los principales puntos de trabajo, como el polígono industrial y el parque empresarial. Finalmente, la línea 3 uniría las 3 paradas de metro.

El horario diario empezaría con la anterioridad necesaria para que se garantice la conexión con los primeros servicios de Metro y finalizaría a las 23 horas. Se plantea una frecuencia estable de 10 minutos.  

Los cuatro principales objetivos de esta definición del transporte urbano son:

  • Adaptar el transporte público al crecimiento de la ciudad
  • Mejorar la movilidad a centros escolares y otros servicios públicos
  • Facilitar el acceso a zonas comerciales
  • Hacer más atractivo el transporte público para desplazamientos laborales
¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas