El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado una partida de 99.834,90 euros para financiar seis proyectos de cooperación internacional, según acordó la Junta de Gobierno Local este jueves. Estos casi cien mil euros de fondos que Rivas destina a cooperación se distribuirán entre seis organizaciones locales. Estas desarrollan iniciativas en Colombia, Cuba, Burkina Faso, Palestina y los campamentos saharauis.
Cruz Roja Española recibirá la mayor asignación, 25.500 euros, destinados a mejorar la educación y alimentación de menores refugiados en los campamentos saharauis de Tindouf, en Argelia. La asociación Pallasos en Rebeldía obtendrá 19.500 euros para su red de escuelas de circo en Palestina, centradas en la protección de los derechos de la infancia.
El Ayuntamiento de Rivas renueva los convenios de cooperación internacional
SODEPAZ contará con 17.500 euros para un proyecto de electrificación sostenible en el municipio cubano de Guamá, mientras que Guanaminos sin Fronteras gestionará un programa de soberanía alimentaria educativa en Burkina Faso por valor de 16.500 euros.
Por su parte, la Asociación XXI Solidario recibirá 11.834,90 euros para el tratamiento de aguas residuales. Esta entidad continúa desempeñando su labor en la comunidad de paz de San José de Apartadó, Colombia. Finalmente, la Asociación Medicuba España desarrollará, con 9.000 euros. Pese a su nombre, el proyecto de este año no tiene que ver con medicamentos sino con la mejora de la atención socioeducativa. Los beneficiarios serán alumnos y alumnas con necesidades especiales de una escuela de Santiago de Cuba.
Este último convenio, junto al de Pallasos en Rebeldía, fueron especialmente criticados por la oposición en el debate presupuestario del año pasado, donde el PP defendió un importante recorte en cooperación. Previsiblemente, en el pleno que apruebe los presupuestos para 2025 volverá a ser objeto de debate. Sin embargo, la mayoría de gobierno garantiza que Rivas destine los casi cien mil euros a estos proyectos de cooperación.
Cabalgata de Reyes: el «imperio romano» de las AMPAS
En otro orden de asuntos, el consistorio ha firmado convenios con ASPADIR y la Fundación Manantial. Gracias a ello, personas de sus centros ocupacionales realizarán voluntariado en el CIPAR Mary Tealby, participando en actividades como el cuidado y adiestramiento de animales.
La Junta de Gobierno también ha aprobado 34.000 euros en ayudas para 17 AMPAS. Estas asociaciones de padres y madres participarán en la Cabalgata de Reyes 2025, cuyo tema central será ‘Las civilizaciones’. El desfile contará con la participación de aproximadamente 1.300 personas.