Buscar

Pleno de Rivas: aprobados los Presupuestos para 2024

José Luis Alfaro, concejal de IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

El Pleno aprueba medidas de movilidad y vivienda en sus presupuestos para 2024.

Este jueves en Rivas se ha celebrado el pleno municipal de noviembre, enfocado al debate presupuestario, donde gobierno y oposición han vuelto a chocar sobre el Presupuesto para el año 2024, que quedan aprobados con la mayoría progresista.

La enmienda a la totalidad de Vox fue rechazada, al igual que tres de sus enmiendas. Más suerte tuvieron las 11 enmiendas asumidas del PP, del más de centenar de enmiendas presentadas por los populares. Eliana Palacios (Vox) ha criticado a la Ministra de Sanidad por su oposición a MUFACE. Además, ha criticado el modelo de gestión de Rivamadrid y lo que considera “presupuestos de la pereza” que no conseguirán atraer nuevas inversiones a Rivas.

El nuevo responsable de Hacienda, José Luis Alfaro, ha desgranado la propuesta de presupuestos municipales cuyas grandes áreas desgranamos aquí desde Zarabanda.

José Luis Alfaro, concejal de IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.
José Luis Alfaro, concejal de IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

El PSOE defiende su gestión dentro del Gobierno y de cara a los presupuestos 2024

El grupo socialista le ha respondido que “un presupuesto es más que unas partidas, es un compromiso con la ciudadanía de esta ciudad”. Han destacado el elevado grado de ejecución del presupuesto de 2023 y el logro del objetivo de la “deuda cero”. La vicealcaldesa Mónica Carazo (PSOE) ha reivindicado frente a Vox la propuesta de presupuestos como una herramienta para afrontar “retos” como “mal que le pese, el cambio climático”.

El 47% del presupuesto va destinado a la prestación de servicios a la ciudadanía, según Carazo. La concejala también ha destacado el presupuesto dedicado a limpieza y adecuación de viales para que la ciudad sea más “vivible”. Sinónimo, para Carazo, de tener también más zonas verdes (más de 6 millones de euros van al mantenimiento de parques, jardines y equivalentes). La edil socialista ha destacado la mejora del 20% en la partida de deportes. En ella, hay dotaciones para adecuar y sostener las infraestructuras, mejorando la iluminación y la accesibilidad de varias de ellas.

Mónica Carazo, concejala y portavoz del PSOE, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.
Mónica Carazo, concejala y portavoz del PSOE, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

El Gobierno ha reivindicado en materia de movilidad la mejora de Bicinrivas y el proyecto de “Bus al cole”. No obstante, han recordado y reclamado que el Consorcio de Transportes y la administración autonómica deben colaborar también desde sus competencias.

El ex edil de Hacienda, Manu Castro, defendió apoyar económicamente a las asociaciones ciudadanas

El concejal comunista José Manuel Castro ha bromeado con que “pensaban que no iba a intervenir”, en referencia a su anterior responsabilidad como responsable de Hacienda (en la pasada legislatura). Castro (IU) tomó la palabra para poner en valor la gestión de Rivamadrid, de la que es actualmente el concejal responsable. 

“Apostamos por políticas de infancia, juventud y sostenibilidad y empezamos a abordar con orgullo ripense que tenemos la capacidad de afrontar el futuro” ha defendido Manu Castro.

El edil de IU destacó el equilibrio de las cuentas públicas municipales. Ha explicado que en el Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) de Rivamadrid vienen detalladas las inversiones en maquinaria y limpieza por las que les interpelaba la oposición.

También ha señalado que “la libertad que se proclama se expresa también en nuestro rico tejido asociativo”, respondiendo a las críticas a las subvenciones a entidades ciudadanas.

“Colaboren como oposición” ha dicho Castro. Recordó que se han dado muchos Pactos de Ciudad en anteriores legislaturas. Así mismo, Castro explicó su “cansancio” por tener que explicar en cada ejercicio el uso de las llamadas “partidas de un euro”. Partidas que la oposición considera opacas y fruto de la mala previsión.

El edil comunista ha recordado que hay 40 nuevas plazas que reforzarán la plantilla municipal. Así como el inicio del siguiente Plan de Vivienda, sorprendido de que la oposición “no haya señalado esto, que tan importante es para nuestros jóvenes”.

Manu Castro, concejal comunista de IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.
Manu Castro, concejal comunista de IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

Pleno de Rivas: el PP insiste en el «amiguismo» de las subvenciones

La concejala Janette Novo (PP) ha agradecido su trabajo a los trabajadores públicos que han ayudado a presentar la propuesta de cuentas para 2024. “Nadie ha hecho mención a la nueva deuda de 10 millones que asume este Ayuntamiento que presume de deuda cero” ha denunciado Janette Novo.

Las 119 enmiendas del grupo popular fueron rechazadas. En el proceso, los populares denuncian que “nosotros suprimiríamos su pasquín (la revista municipal) para aumentar la partida de seguridad ciudadana o desarrollo económico”, pero no pueden hacerlo al impedirse la presentación de enmiendas que mueven presupuesto entre distintas áreas.

La portavoz del PP ha reclamado que “se suspendan convenios con asociaciones que desarrollan sus convenios de cooperación donde no hay libertad, para que el dinero de Rivas no sirva de balón de oxígeno a dictaduras”. Janette Novo sigue reclamando las “facturas” de varios proyectos de cooperación que han reclamado sin éxito al Ejecutivo local.

La portavoz popular ha reivindicado la partida individual “correctamente dotada” de Rivas Sahel y sus proyectos, “que vemos que son reales cuando vienen niños a Rivas en el programa de Vacaciones en Paz”. En contraposición, ha criticado otras partidas que considera opacas. Novo (PP) dice que “no hemos venido aquí a agradar a sus amigos de las asociaciones que son juez y parte”. Por eso, afirma que van a seguir denunciando el convenio con Pallasos en Rebeldía o MediCuba, entre otras.

“Los vecinos del barrio de La Luna bromean con que viven en Mordor debido a la falta de transporte público municipal” ha criticado Janette Novo (PP). La edil popular considera que el Ejecutivo local equivoca las prioridades cuando apuesta por la movilidad en carril bici.

Alfaro (concejal de Hacienda) defiende sus primeros presupuestos

El responsable de Hacienda, José Luis Alfaro, ha reiterado su apertura al diálogo con la oposición. Ha criticado que las enmiendas del PP no lleguen al 2% del presupuesto municipal y que las enmiendas de Vox “son de devolución o peticiones de aclaración”.

“Sé que todo lo que sea cooperación no les gusta”, señaló Alfaro a Vox. Pero “todos los mecanismos de supervisión y justificación de los convenios los conocen”, ha manifestado Alfaro afeando a la formación ultraderechista que duden de convenios como el de Cruz Roja o las ayudas a la vivienda. También ha ironizado con que Vox cuestione la externalización de servicios, cuando eso se aplica a cuestiones como “la reparación de ascensores”.

En respuesta al PP, el concejal de IU ha explicado que “se pide más financiación gracias a las cuentas saneadas y para seguir haciendo cosas”. El edil ha explicado que la gestión eficiente de recursos, especialmente de los remanentes, se facilita “con esas partidas de un euro que no le gustan y que pueden ser dotadas”. Alfaro ha saludado que Janette Novo haya “asumido el proyecto de movilidad escolar que está poniendo en marcha el Ayuntamiento”.

Finalmente, sobre los cuestionamientos de los proyectos de cooperación, ha recordado que “lo tienen todo en las actas de las juntas de gobierno, más transparencia imposible”. Su compañero de partido, Manu Castro, ha afirmado en su segundo turno que “hay intereses antagónicos pero también posibilidad de acuerdo”.

Novo (PP) critica a Vox por no diferenciar entre las entidades de Rivas

En su segundo turno, Janette Novo (PP) se ha ofrecido a la portavoz de Vox a “hacerle un tour por Rivas”. Acción que buscaría que no meta a todas las asociaciones en “el mismo saco de amiguismo del gobierno”. La portavoz popular puso en valor sus enmiendas en apoyo de Cáritas, la RRAR o de cualificación y apoyo al empleo de jóvenes y parados de larga duración, entre otras.

Janette Novo, concejala y portavoz del PP, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.
Janette Novo, concejala y portavoz del PP, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

“Hay una partida de 30.000 euros en turismo y programas que cubren lo que usted comenta” ha respondido Alfaro (IU). El responsable de Hacienda ha reivindicado especialmente que se mantengan las partidas a las entidades educativas y AMPAS.

Pleno de Rivas: aprobados los Presupuestos para 2024

En el turno de cierre, antes de votar, la alcaldesa Aída Castillejo ha manifestado que “los presupuestos marcan el camino de una nueva década y agradecemos que la oposición haya trabajado en aportar sus ideas para la ciudad, porque seguiremos trabajando desde Hacienda para sacar los mejores presupuestos para las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

La mayoría progresista del Gobierno ha rechazado las enmiendas de Vox (algunas de las cuales contaron con el voto contrario del PP) y del PP. Finalmente, el pleno de Rivas ha dejado aprobados los Presupuestos para 2024 con los 14 votos favorables de IU-MM-VQ y PSOE.

El Pleno de Rivas apoya a las trabajadoras de Educación Infantil

Esta mañana, el pleno también aprobó la moción de Izquierda Unida y sus socios en apoyo a las trabajadoras del Primer Ciclo de Educación Infantil. La propuesta insta a la mejora de su convenio colectivo y contó también con el respaldo del PSOE.

Pese a declarar su voto favorable a la moción, Eliana Palacios (Vox) ha declarado que “hay que invertir más en educación y menos en sindicatos”. También ha criticado tanto al gobierno autonómico del PP como al gobierno local y estatal de coalición progresista.

El más joven de los concejales, Jesús Martínez Caballero (PP), ha valorado positivamente el papel de esas educadoras. Sin embargo, ha explicado la discrepancia de su grupo con lo defendido en la moción respecto al conflicto salarial y sindical. “Tienen mucho de activista y poco de gobierno”, ha declarado Martínez Caballero.

Jesús Martínez Caballero, concejal del PP, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

Pleno de Rivas: aprobados los Presupuestos para 2024.
Jesús Martínez Caballero, concejal del PP, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

La alcaldesa Aída Castillejo sale en defensa de sus compañeras de las «escuelitas»

Como educadora infantil, la alcaldesa Aída Castillejo (IU) ha pedido “perdón a las profesionales por que en este pleno no se haya hablado más de educación, vosotras dignificáis esta profesión”. A continuación, ha puesto en valor la remunicipalización de una escuela infantil en Rivas. También que en los pliegos de contratación municipales se incluyan mejores condiciones salariales.

Aída Castilleja, alcaldesa de Rivas por el grupo IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

La Alcaldesa aprueba sus primeros presupuestos para 2024, tras el paso por las urnas de este año.
Aída Castilleja, alcaldesa de Rivas por el grupo IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

La moción ha contado con la abstención del Grupo Popular y el voto favorable del resto de grupos.

Rechazado en el Pleno la moción del PP sobre el mantenimiento de la vivienda pública

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción para la elaboración y ejecución de un plan de limpieza y mantenimiento del parque público de viviendas en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Álvaro Garrucho (PP) ha explicado que la moción está motivada porque en 2021 hubo problemas por la práctica de botellón en una zona de Rivas. En su opinión, el ruego presentado en pleno por el PP en 2022 no fue atendido.

Álvaro Garrucho, concejal del PP, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.
Álvaro Garrucho, concejal del PP, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

Como concejala responsable, Pilar Gabina Alonso (PSOE) ha explicado el funcionamiento de la App para denunciar incidencias. La edil socialista ha destacado la labor de Rivamadrid, que ha permitido atender 1895 incidencias en lo que llevamos de año. De entre ellas, 1607 están ya solucionadas y el resto se encuentran en trámite de solución.

“Faltan a la verdad, no existe dejadez” ha declarado Gabina Alonso. La concejala de gobierno ha afirmado que se hicieron llegar aportaciones a los proponentes. Se buscaba que la moción pudiera ser de consenso, reconociendo tanto el trabajo realizado como el margen de mejora, pero no fue posible.

Además, Yasmin Manji (IU) ha recordado que se llevó recientemente a votación un plan de mantenimiento que fue recibido con el voto contrario de la oposición. La edil comunista ha lamentado que el PP no haya asumido enmiendas para poder convertir la moción en una declaración institucional aprobada con el consenso de toda la corporación. 

“No vamos a blanquear su mala gestión”, respondió Garrucho (PP) en relación a las propuestas de enmiendas. La moción ha sido rechazada con los 14 votos del Gobierno frente a los 11 de la oposición.

Vox pide una UVI medicalizada

La portavoz de la formación ultraderechista, Eliana Palacios, ha reclamado “una dotación médica a la altura de la población de Rivas”. La moción de Vox pide que el municipio cuente con una ambulancia UVI medicalizada.

Eliana Palacios, portavoz de Vox, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

Vox se ha opuesto a los presupuestos de 2024 que se han aprobado en este Pleno de Rivas.
Eliana Palacios, portavoz de Vox, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

Tanto el PSOE como IU-MM-VQ han dicho compartir el diagnóstico de la falta de infraestructuras sanitarias, así como la demanda a la Comunidad de Madrid de la necesidad de un nuevo centro de salud. Sin embargo, Alfaro (IU) ha calificado el objeto de la moción de “competencia impropia”. A continuación, ha invitado a las concejalas de Vox a sumarse a las movilizaciones por la sanidad pública.

El concejal popular, Francisco Javier Gil, ha recordado que una medida muy similar iba incluida en su programa electoral. También recalcó la importancia de una rápida respuesta en caso de ictus.

La moción ha sido rechazada por 14 votos en contra y 11 votos a favor (PP y Vox).

25N, Palestina y el eterno carril bici 

A continuación, se ha leído la propuesta de moción del Consejo de Mujeres de Rivas-Vaciamadrid. A la iniciativa motivada por el Día Internacional contra las Violencias Machistas 2023, se han adherido IU-MM-VQ y el PSOE.

Los votos de ambos partidos han permitido que el pleno apruebe las demandas expresadas por el Consejo de Mujeres, uno de los órganos participativos de Rivas.

Por último, la concejala Charo Sandoval (Más Madrid) ha comparecido para informar sobre su viaje a Palestina, a petición del PP. Como concejala y activista, el viaje estaba relacionado con los campos de trabajo solidarios (fuertemente cuestionados por el PP local).

Charo Sandoval, concejala de Más Madrid dentro del Grupo IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.
Charo Sandoval, concejala de Más Madrid dentro del Grupo IU-MM-VQ, en el pleno municipal de Rivas del 30 de noviembre de 2023.

El PP también utilizó el turno de ruegos y preguntas para interpelar al Gobierno local. Los populares pidieron que se investigue el uso y retirada de las balizas del carril bici. Mientras, Vox reclamó también medidas de seguridad en esta infraestructura ciclista.

¡Difunde la noticia!