La liquidación del presupuesto municipal refleja un remanente de tesorería de 13,3 millones y un ahorro neto de 7.9 millones de euros.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha cerrado el ejercicio 2024 con un superávit de 5,9 millones de euros, según se informó en el pleno celebrado este 26 de junio. Esta liquidación presupuestaria demuestra la buena salud financiera del Consistorio, según el Gobierno local, con un remanente de tesorería que asciende a 13,3 millones y un ahorro neto de 7,9 millones. La ejecución presupuestaria, que supera el 100% en ingresos corrientes, roza el 93,5% en gastos.
Una gestión sólida y responsable
Durante el pleno, se destacó que el Ayuntamiento y sus empresas públicas (Rivamadrid y EMV) cumplen de forma holgada los límites de deuda establecidos. El nivel de endeudamiento consolidado se sitúa en el 24,46% de los ingresos corrientes, muy por debajo del 75% permitido legalmente o del 110% que puede alcanzarse con autorización del Ministerio de Hacienda, como recordó el edil José Luis Alfaro.
Además, desde el Ayuntamiento de Rivas, subrayan que el presupuesto de 2025 ya ha sido aprobado en equilibrio, manteniendo la regla de gasto y sin necesidad de ajustes estructurales.
Inversiones que impactan en la ciudad
El año 2024 también ha sido escenario de importantes inversiones públicas que destacaron los grupos de izquierdas en sus intervenciones, como la futura sede de la Escuela Municipal de Música o el servicio de préstamo de bicicletas Bicinrivas. Estas actuaciones, valoradas en 9,6 millones, provocaron un leve desajuste técnico en el cumplimiento de estabilidad presupuestaria. Según fuentes municipales, no es necesario aplicar medidas correctoras, ya que la causa es meramente metodológica.
Para solventarlo, el pleno debió aprobar un Plan Económico Financiero que simplemente detalla el origen del desequilibrio. No contempla recortes, ni restricciones, tal y como permite hacer la propia Intervención General de la Administración del Estado.
Compromiso social y reconocimiento institucional
Con este escenario financiero favorable, el Gobierno municipal quiere poder destinar el superávit de 2024 a políticas sociales y proyectos comprometidos con la ciudadanía. El concejal de Hacienda, José Luis Alfaro, ha instado al Gobierno central a que distinga entre administraciones «solventes» como Rivas y otras más endeudadas. Esto deberá ser establecido por el propio Ministerio de Hacienda al aplicar reglas fiscales.
Además, el pleno aprobó renovar la candidatura de Rivas al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF para 2025.
Defensa de derechos y posicionamiento internacional
Durante la sesión también se aprobaron mociones relevantes como:
- La creación de un registro local de personas electrodependientes.
- El refuerzo del compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Además de aprobar la liquidación del 2024, el pleno del Ayuntamiento también dió luz verde a dos mociones impulsadas por los grupos municipales del PSOE e IU-MM-VE, en las que se condena el genocidio en Gaza y se reclama el cese inmediato de las hostilidades. Estas iniciativas abogan por la defensa de la paz ante la escalada del conflicto en Oriente Próximo.









