Buscar

Rivas aprueba la RPT

Rivas aprueba la RPT

El pleno municipal comenzó con una concentración de CGT contra la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT).

El pleno de ayer se inició con la concentración, a las puertas del edificio municipal, del sindicato CGT cuya solicitud de intervención en pleno había sido denegada. Los militantes de este sindicato se oponían a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), principal punto del orden del día de este pleno.

Dimisión Luis Altares

El pleno ha informado de que ha recibido la renuncia del concejal Luis Altares, por lo que será sustituido por la siguiente persona de la lista electoral del PSOE local. Mónica Carazo ha agradecido el trabajo de Altares “por la ciudad que él ama”. Igualmente, José Luis Alfaro (IU-VQ-MM) le ha agradecido su servicio público y anunció que seguirá contando con él como funcionario, tras su vuelta a su plaza. “Le deseo todo lo mejor a Luis”, dijo también la alcaldesa Aída Castillejo.

“Estamos seguros de que es un hombre honrado”, declaró la portavoz popular, Janette Novo. La edil agradeció el compromiso del ya ex edil socialista, aunque recordó algunos ejemplos de gestión como el carril bici o el arma desaparecida de la policía local donde chocaron sus posturas. Novo (PP) aprovechó para apoyar las reivindicaciones de “los sindicatos presentes en la sala” (en referencia a CGT) y señaló que van a seguir “vigilantes” ante los procesos de contratación.

Accesibilidad

A continuación, la declaración institucional sobre la mejora de la accesibilidad del Polideportivo Cerro del Telégrafo fue apoyada por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal Popular.

RPT

A continuación, se presentó la propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada por el equipo de gobierno y que ha recibido el rechazo de CGT en forma de movilización. El portavoz del Ejecutivo, José Luis Alfaro, ha explicado que se busca “una mejora en la prestación del servicio público” adaptando la plantilla a los cambios municipales.

En su resumen, explicó que se amortizan 38 puestos vacantes y se crean 94 nuevos ligados a nuevas necesidades, cambiando 145 puestos en sus funciones, grupos o categorías. También hay 8 puestos con modificación económica, pero el resultado global supone un ahorro para las arcas municipales.

A continuación, Guardiola (concejala no adscrita, antes en Vox) usó su turno de palabra para leer el discurso que CGT quería haber hecho en el Pleno. El sindicato denuncia lo que considera infradotación de personal y una insuficiente atención a la brecha de género en puestos de liderazgo.

Eliana Palacios (VOX) ha intervenido de forma online, ya que se está recuperando de una intervención. Desde su experiencia personal en recursos humanos, ha intervenido con una crítica a lo que considera “consolidación de debilidades” que no tiene en cuenta los “meritos profesionales”. Francisco Javier Gil Rodríguez (PP) ha pedido la retirada de la propuesta por ser “discrecional”, criticando lo que consideran “enchufismo” en el Ayuntamiento.

El edil socialista ha detallado las mesas técnicas que han participado en elaborar la RPT de una forma colectiva y contando con los sindicatos, ya que además algunas cuestiones se siguen negociando, por lo que ha afirmado: “respetamos las legítimas quejas y demandas de los sindicatos, negociar es una obligación”, explicó Alberto Cabeza (PSOE).

Alfaro (portavoz del Ejecutivo) se ha mostrado sorprendido por la “defensa sindical” de quienes han propuesto reiteradamente reducir o eliminar las cuantías de subvención a los sindicatos, en referencia a la bancada derecha. “La sentencia no decía que no pudiera haber puestos de libre designación, sino que tenían que estar mejor motivados y justificados”, ha explicado Alfaro en relación a las críticas.

Por su grupo, Manu Castro (IU) ha recordado que otros sindicatos están a favor de la propuesta y ha puesto en valor el cumplimiento de acuerdos (especialmente, con los sindicatos) que venían de la anterior legislatura en la que él era el responsable de Organización Municipal. Ante las acusaciones de falta de justificación, ha explicado que han presentado “174 páginas de informe técnico”, junto a informes especializados de consultoras. “No se coloca a dedo a nadie, por lo menos en este ayuntamiento, no podrían decir lo mismo (en otros ayuntamientos)”, ha replicado Castro, llamando a no mezclar contratos eventuales y puestos de libre designación.

Apoyada por los grupos de gobierno, la propuesta ha salido aprobada con el voto en contra de la oposición.

Moción contra la incineradora

En el turno de mociones, Juan José González Blas (MM) ha presentado la moción del Grupo IU-VQ-MM sobre la emergencia climática. “En nuestro país vemos 5 semanas de alargamiento de los veranos, respecto a hace un siglo”, ha recordado entre cifras de los récords de temperatura mundiales y de España.

“Hace falta un esfuerzo de las instituciones para reducir emisiones y paliar los efectos del cambio climático”, ha reclamado, poniendo en valor proyectos vecinales como La Pablo Renovable o institucionales, como la instalación de placas solares o la puesta en marcha de espacios verdes y huertos urbanos. Por último, ha recordado la demanda histórica en Rivas de cerrar la incineradora de Valdemingómez, que considera “una de las más contaminantes de Europa”.

María Ángeles Guardiola (ex edil de Vox, actualmente no adscrita) ha hecho un alegato de negacionismo climático, calificando de “aburrimiento” la resolución y achacando el calentamiento climático a “rayos cósmicos” (sic) producidos por “manchas solares”, un bulo habitual que rehuye de la aplastante evidencia científica de que el cambio climático (que no se reduce solo a la temperatura) es fruto de la acción del ser humano, desde la Revolución Industrial. “Mitin panfletario” ha sido el calificativo de la edil de Vox, que ha aprovechado la resolución para atacar a los carriles bicis.

La portavoz del PSOE, Mónica Carazo, ha reivindicado la importancia de temas como el tratamiento de residuos y otras muchas propuestas de la resolución, para anunciar el voto favorable a la moción. Por el Partido Popular, José Luis Borrallo calificó de “maniqueo” el texto, porque afirma que no compartir las propuestas del texto no hace a nadie “negacionista”. Igualmente, defendió propuestas de eficiencia energética y fomento de energías renovables.

En su réplica, el edil de Más Madrid explicó que “en Rivas no hay atascos” y las múltiples enfermedades que pueden provocar los contaminantes detectados en el entorno de la incineradora de Valdemingómez. En referencia a la defensa del PP del autoabastecimiento energético, se refirió al “impuesto al sol” que se puso para penalizarlo durante el mandato del presidente Mariano Rajoy. “Negacionista del tráfico, le van a llamar, tenga cuidado”, replicó Borrallo (PP). Al adherirse el PSOE a la moción, salió aprobada con 13 votos a favor.

Interpelación Educación

Jesús Martínez Caballero (PP) afeó la ausencia de la alcaldesa en la reunión del Ayuntamiento de Rivas con la Consejería de Educación. En su intervención, ha cuantificado la inversión educativa prevista a nivel autonómico, que se traduciría en 2.000 nuevas plazas. Ha calificado de “propaganda” la llamada “emergencia educativa”.

El edil ha afeado el retraso en las Olimpiadas Escolares o que el Ayuntamiento elija los nombres de los centros con la comunidad educativa, en vez de referirse con los nombres designados por la Comunidad de Madrid. Además, la alcaldesa ha respondido a Jesús Martínez que es una falta de decoro no haberle preguntado personalmente por su ausencia, que fue debida a motivos familiares.

La concejala de educación, Charo Sandoval, ha detallado el listado de demandas del Ayuntamiento, entre las que se encuentran varias reparaciones de los centros que se llevaron a cabo por parte del Ayuntamiento: “los centros de Rivas ya están saturados”, denunció. También señaló el incumplimiento de plazos en la retirada de los barracones en centros como el CEIPSO Dulce Chacón. Además, recordó al edil popular que “Margarita Salas” y “Mercedes Vera” con los nombres de los centros, elegidos en consulta a la comunidad educativa.

“No tenemos una sola certeza”, ha denunciado Sandoval (MM), considerando que “en la cola de impresión” (palabras del viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid) no es una respuesta de plazos aceptable.

¡Difunde la noticia!