Buscar

Pleno Rivas: El PP reclama la mejora de la accesibilidad en el Cerro del Telégrafo

El PP reclama la mejora de la accesibilidad

Los populares presentarán una moción acerca de la puerta de la piscina del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo.

El Grupo Municipal Popular ha registrado una moción en la que se solicita la reforma necesaria en la entrada de la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo para garantizar la accesibilidad. Se trataría de la sustitución de la puerta existente en la actualidad por una que sea accesible y permita que los usuarios de la piscina que presentan movilidad reducida puedan acceder de forma independiente y sin tener que sortear ningún tipo de barrera arquitectónica que les dificulte la entrada. De esta manera, el grupo popular solicita que esta reforma se incluya en las próximas actuaciones del Ayuntamiento de mejora de las instalaciones deportivas.

Desde la formación azul defienden que la piscina del polideportivo Cerro del Telégrafo es utilizada por un gran número de personas con movilidad reducida, entre las cuales se encuentran muchas que necesitan sillas de ruedas para sus desplazamientos y la puerta que da acceso al recinto no cumple los requisitos que recoge la normativa.

“Se trata de una puerta que no es automática y con un peso considerable, lo que dificulta el acceso de personas con movilidad reducida”, denuncia Janette Novo. “Si es complicada su apertura por quienes acompañan a una persona en silla de ruedas, mucho más lo es si la persona con movilidad reducida va sola, haciendo imposible que pueda acceder de forma independiente y autónoma al recinto de la piscina”, ha añadido.

Obligación legal

Los populares recuerdan que la Ley 8/1993, de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, obliga a que en los edificios de uso público, como es un polideportivo, al menos uno de los accesos al interior de la edificación deberá estar desprovisto de barreras arquitectónicas y obstáculos que impidan o dificulten la accesibilidad.

También hacen referencia al Decreto 13/2007 de la Comunidad de Madrid, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Este documento técnico especifica que si las puertas no cuentan con dispositivos de apertura automática y son del tipo “abatible”, dispondrán bien de un resorte de cierre de lenta operatividad de al menos 5 segundos de duración que facilite el que, en ningún caso, queden entreabiertas, bien de un mecanismo que las mantenga totalmente abiertas y pegadas a la pared.

¡Difunde la noticia!